Villarrica, la capital del Guairá, tiene el mejor servicio de electricidad del país. Una empresa privada, Clyfsa, distribuye energía que le suministra la Ande desde hace más de 50 años y esa calidad sin muchos cortes ha llevado que se establezcan en esa ciudad la llamada minería de datos que consume mucha hidroenergía que la tenemos en abundancia.
La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas. Dicho de otra forma, es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones como bloques a la cadena de bloques.
“Nosotros no le cedemos nuestra energía excedente al Brasil, le cedemos, para no decir le regalamos prácticamente” fueron las palabras del diputado liberal Salim Buzarquis a la periodista de la BBC MUNDO que llegó a nuestro país para hacer una historia relacionada a la criptomoneda. Fue específicamente a la ciudad de Villarrica para averiguar más acerca de la iniciativa de los cripto mineros donde varias personas se encuentran en el complejo proceso informático de conseguir monedas digitales.
Paraguay en Latinoamérica es uno de los países con más bajo costo , y la criptomeria sólo requiere energía, una oportunidad para miles de paraguayos de convertir la energía en dinero. Y es un negocio que entra hace unos años en la ciudad del Guairá.
Lugar donde existen 30 mil computadoras dedicadas a la criptomineria hace dos años.
Un proceso que requiere de mucha potencia informática cómo también de energía.
Y en Villarrica hay energía de sobra y a un bajo costo. Uno que puede ser bien utilizado, “si tuviésemos políticas de estado que defienden que la energía se utilicen para nuestro desarrollo”, fueron las palabras de Mercedez Canese, asesora de energía del frente guazú.
Nuevas oportunidades
La criptomineria es un consumo importante de energía si las inversiones se vuelcan en construcción de minerías de criptomonedas. Al hablar de consumo de energías, en Paraguay apenas consumimos el 10% generada en Itaipú desde el año 1973, que desde el año que viene podamos vender o usar nuestro excedente energético por mejor precio.
A su vez esta situación del uso de energía levanta críticas cómo el agua que genera la energía es ilimitada, las sequías son más frecuentes y largas lo que a su vez hace difícil sostener el desarrollo en las granjas de criptomonedas.
La revolución financiera está lejos de las grandes bolsas del mundo o centros financieros del planeta pero ahora con las criptomonedas abrimos un nuevo espacio de oportunidades en este campo para el Paraguay.
La energía y su bajo costo abren una gran oportunidad para miles de paraguayos de construir nuevas oportunidades económicas a ciudades como Villarrica que se convierte asi en una meca para el uso mayor de hidroenergía.