martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoríaCriminales hacen lo que quieren frente a la FTC

Criminales hacen lo que quieren frente a la FTC

Categoría

Fecha

En horas de la tarde del lunes, fueron raptados dos hombres en Yby Ya’u (Concepción). Se trata de Hugo Barbosa y Mario López, ambos primos de Vidal Argüello, intendente de la ciudad.

El cuerpo de Barbosa fue encontrado alrededor de las seis de la mañana, mientras que López fue hallado a las 10 horas aproximadamente. El primero acusó 10 disparos, siete de ellos en la cabeza. Mientras que López recibió cinco disparos. Todos a mediana distancia según datos de la policía forense.

El deceso se produjo alrededor de 16 horas antes. Es decir, alrededor de las 18 horas del lunes.

INSEGURIDAD
Juan Martens, doctor en criminología, señaló que esta banda criminal no guarda relación con el autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) ni con la Agrupación Campesina Armada (ACA – EP). Sin embargo, ya operan desde hace tres años.

“Las primeras noticias de extorsión ya datan de hace tres años. Floreció en plena presencia de las FTC. Hay una connivencia, sin el apoyo policial y militar no se mantendrían. Es una zona poblada y de tránsito, no una zona boscosa. La ineficiencia de los estados de seguridad hace que proliferen”, cuestionó.

Señaló que maneja datos de que se trata de extorsionadores profesionales y que el objetivo que tienen es el lucro a través del chantaje y la extorsión.

“No es la primera vez que ocurre. Hay una desconfianza en los aparatos de seguridad del estado. La gente establece sus propios mecanismos de seguridad”, expresó.

Martens detalló que ya estuvo en contacto con un poblador, quien le dijo que el grupo criminal, antes actuaba lejos de la zona de la ruta quinta. Sin embargo, ahora actúan a pocos kilómetros del centro.
“Dentro de poco deberán pagar una tasa impositiva a grupos criminales como sucede en Brasil. Es una practica que se instala ante el fracaso de las políticas de seguridad”, culminó.

ORDEN CRONOLOGICO
Cerca de las 17 horas, Barbosa abordó una motocicleta con López para arrear unas cabezas de ganado ubicado en un establecimiento ganadero. El lugar estaba a cinco kilómetros de su residencia.

Ante la tardanza, la mujer de Barbosa pidió a su cuñado Julio Barbosa que vaya a buscarlo. Fue también en moto, pero al llegar al lugar fue recibido a tiros. Recibió un proyectil con entrada y salida en la pierna, pero pudo escaparse y esconderse en la zona boscosa.

En horas de la noche del lunes, un hombre vestido de parapara’i (vestimenta militar) ingresó al almacén que posee Barbosa en su vivienda. Allí le pidió a la esposa de la víctima el pago de G. 100 millones para liberarlo. La mujer alegó que solo tenía G. 8 millones que los entregó. Sin embargo, a pesar de este pago, el hombre fue ejecutado.

Ayer a la mañana, la familia, recibió el anuncio de un cuerpo hallado al costado de la ruta. Se trató de Hugo Barbosa.

Pasada las 10 de la mañana se encontró el cuerpo de López. Ambos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Julio comentó que hace un mes, su hermano ya fue abordado por la misma banda criminal. Le amenazaron, en aquella oportunidad, que si no pagaba G. 10 millones no le iban a dejar trabajar. Luego le amenazaron de que, si denunciaba a la Policía Nacional, su familia iba a pagar las consecuencias. Así que, terminó pagando la exigencia.

Juan Martens, doctor en criminología.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente