Bloomberg
Los hombres estadounidenses perdieron 2,2 años de esperanza de vida en 2020 debido al covid-19, la mayor disminución entre las 29 naciones analizadas en un estudio sobre el impacto de la pandemia en la longevidad.
Las muertes entre hombres en edad laboral fueron las que más contribuyeron a la disminución de la esperanza de vida en Estados Unidos, según una investigación dirigida por demógrafos de la Universidad de Oxford del Reino Unido. Solo Dinamarca y Noruega, que se han destacado en el control de sus brotes, evitaron caídas en la esperanza de vida en ambos sexos, reveló el estudio dado a conocer en la publicación International Journal of Epidemiology.
CRISIS
Antes de la pandemia, la esperanza de vida al nacer había aumentado de forma sostenida en la mayoría de los países durante generaciones. Sin embargo, el covid-19 “desencadenó una crisis de mortalidad global”, cuya magnitud no se había observado desde la Segunda Guerra Mundial en Europa occidental o la desintegración de la Unión Soviética en Europa oriental, dijeron los investigadores.
Las mayores disminuciones en la esperanza de vida, una contracción de 1,5 años o más al nacer en 2020, se documentaron entre hombres de EE.UU., Lituania, Bulgaria y Polonia, y las mujeres de EE.UU. y España. El año pasado, mujeres de 15 de los 29 países estudiados y hombres de 10 terminaron con una menor esperanza de vida al nacer.
El estudio es el primero en utilizar una amplia colección de datos demográficos de 29 países que representan la mayor parte de Europa, Chile y EE.UU., para examinar el impacto de la pandemia en la esperanza de vida en 2020, dijo el investigador líder del estudio, José Manuel Aburto, becario internacional de Newton en el departamento de sociología de Oxford, y sus coautores. El impacto del covid-19 en la esperanza de vida podría ser aún mayor en países menos desarrollados que no se incluyeron en la investigación.
“La evidencia emergente de países de ingresos bajos y medianos, como Brasil y México, que han sido devastados por la pandemia sugiere que la disminución en la esperanza de vida podría ser aún mayor en estas poblaciones”, dijeron, y señalaron que también es probable que la reducción en la esperanza de vida varíe entre subgrupos dentro de los países.
CONTRACCIÓN
La esperanza de vida en EE.UU. registró la mayor contracción en más de siete décadas en 2020, para caer 1,5 años, a 77,3 años, informó en julio un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que reveló que la desproporcionada cifra de víctimas de la pandemia en las comunidades de color también amplió las brechas existentes en la esperanza de vida entre los estadounidenses blancos y negros.
EFECTO COVID
En todo el mundo, se han reportado 231,8 millones de casos de covid-19 y 4,7 millones de muertes, aunque los investigadores dicen que la cifra oficial es mucho menor a la real.
Se estima que EE.UU. tendrá alrededor de 777.000 muertes por covid para fin de año, según un modelo dado a conocer este mes por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
“Las cicatrices de la pandemia del covid-19 en la salud de la población podrían ser más duraderas”, dijeron.