Imagínense que Ecuador sea Paraguay. Que Mario Abdo Benítez decida eliminar el subsidio al transporte público y que tampoco contemple el aumento del pasaje, pareciera algo utópico no? Bueno, por lo menos imaginémoslo.
Bien? Entonces seguimos. Imagínense que los transportistas salen a las calles y se manifiestan a través del grupo menos beneficiado del sistema; los choferes. Pero que a esta manifestación se suman otros sectores sociales perjudicados como los taxistas, ubers, muvers, escolares y otros sectores afectados por la falta de transporte.
Y que la manifestación llegue a tal punto de violencia de que el Presidente deba cambiar el Palacio de López por la Municipalidad de Luque para hacer sus reuniones, ante el peligro de un golpe de Estado liderado por Horacio Cartes, aliado pero adversario al mismo tiempo. Y que el mismo Cartes sea el mentor y propulsor de todas las movilizaciones.
Bueno, esta historia es simplemente para graficar lo que está pasando en Ecuador, uno de los países más afectados por las crisis políticas que afectan a toda la región.
Para Euclides Acevedo, politólogo, esta crisis nacen de años de corrupción de la clase política y de la falta de un firme liderazgo de los gobernantes.
Sobre el caso específico de Ecuador menciona que tiene impulso político, en este caso como lo denunció el mismo Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Es decir, impulsado por Rafael Correa, exaliado y actual adversario político y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“De las dos crisis políticas (Ecuador y Perú), pienso que el futuro más impredecible le depara a Ecuador ya que enfrenta una movilización ciudadana impulsada por un apoyo político, mientras que en Perú no existe manifestación”, expresó.
FUERZAS ARMADAS
El entrevistado destacó que las Fuerzas Armadas juegan un papel importante en el devenir político de cada país. Y que tanto en Ecuador como en Perú, el ejército ha salido a favor de los gobernantes.
“Para saber si un gobierno seguirá o no hay que ver en qué equipo juegan los principales actores. El ejército está a favor de ambos gobiernos”, mencionó.
PRETEXTO
Para Selva Castiñeira, politóloga, las medidas tomadas por el Ejecutivo ecuatoriano no ameritaba una crisis de tal envergadura.
“Viendo las características de estas movilizaciones presiento que se trata de cuestiones políticas las que motivan estos reclamos. Por algo Moreno cambió su sede de gobierno a Guayaquil, siento que el tema combustible es solo un pretexto”, señaló.
PERÚ
Desde inicios de mes el Perú atraviesa también una crisis económica. A diferencia de Ecuador que se impulsada por un “gasolinazo”, en el país incaico se generó luego de que Martín Vizcarra, presidente de aquel país decidiera diluir el Parlamento. Esto luego de que no hayan aprobado un pedido del mandatario.
Los congresistas decidieron inmediatamente suspender a Vizcarra y proclamar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como nueva mandataria.
En esa situación la ciudadanía hartada por los casos de corrupción del Congreso sale a las calles a favor del Presidente. Las Fuerzas Armadas por su parte también lo apoyan. Y Araoz, días después presentó renuncia. En enero, el pueblo peruano elegirá a nuevos congresistas.
2,22 Dólares, (G. 13.500) es el costo actual de 3,78 litros de combustible, antes costaba US$ 1,85 (G. 11.200).
500 Personas ya fueron detenidas a raíz de las manifestaciones. Además se registran alrededor de 30 policías heridos.
“Viendo las características de las movilizaciones en Ecuador presiento que se trata de cuestiones políticas las que motivan estos reclamos”
SELVA CASTIÑEIRA POLITÓLOGA.
“De las dos crisis políticas (Ecuador y Perú), pienso que el futuro más impredecible le depara a Ecuador ya que enfrenta una movilización impulsada por un apoyo político”
EUCLIDES ACEVEDO POLITÓLOGA.