Luego de una conversación con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, los ministros de la Corte Suprema de Justicia se comprometieron a implementar una acordada que recomiende a los magistrados la utilización de herramientas tecnológicas, para agilizar los procesos judiciales de personas privadas de libertad.
«La Corte instará respetuosamente a los magistrados a acortar procesos y de esa manera, contribuir con la aceleración de los procesos judiciales y la disminución del hacinamiento penitenciario», informó el Ministerio de Justicia, dando cuenta de la reunión del ministro Barchini con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los miembros de esa instancia judicial Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos.
El objetivo de la reunión fue la coordinación de acciones en el marco del mejoramiento del acceso a la justicia, la aceleración de los procesos judiciales, el uso de la tecnología en el ámbito judicial y el mejoramiento del sistema penitenciario, de manera a permitir la reinserción de las personas privadas de libertad y la eliminación del hacinamiento en las cárceles.
Tras la reunión desarrollada en el despacho del ministro Diesel, el ministro Barchini expresó su contento por el respaldo recibido por parte de ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Señaló la necesidad del uso de la tecnología como una herramienta facilitadora para las comparecencias y audiencias, en donde se acorte tiempo, se evite traslado de Personas Privadas de Libertad (PPL) y se ahorre en recursos humanos y materiales.
“Un tema muy importante son las notificaciones electrónicas que las vamos a utilizar; existen otras reparticiones públicas que también van a interactuar y firmar acuerdos con la CSJ para que las notificaciones electrónicas tengan validez, es decir, dar el avance tecnológico”, expresó Barchini.
El titular del Ministerio de Justicia recordó que por orden expresa del presidente de la República, Santiago Peña, personalmente busca coordinar trabajos con instituciones como la Corte Suprema, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, con el fin de conseguir una justicia pronta, accesible y barata, con el objetivo de mejorar la imagen del país.
Fuente: Agencia IP