Los legisladores colorados una vez más aprovecharon su mayoría coyuntural para votar en contra de los argumentos legales de la oposición y decidieron convocar para la próxima semana al concejal Augusto Wagner para que jure en reemplazo de Celeste Amarilla y ocupe su banca mientras dure la suspensión de la mencionada parlamentaria.
Asimismo, decidieron convocaron también a Guadalupe Aveiro, diputada suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y que en caso de que Wagner no se presente, esta pueda jurar y ocupar la banca que pertenece al PLRA.
Desde la oposición argumentaron que el procedimiento en caso de que el suplente del PLRA no se presente, es que el presidente de la Cámara Baja lo intime y le den un plazo de 30 días y en caso de no hacerlo, el pleno proceda a convocar a la suplente.
Otro de los puntos que mencionaron es que la banca pertenece al PLRA y que si Wagner no ocupa, lo pueda realizar el siguiente de la lista pero que pertenezca al mismo partido. En este punto, el diputado Édgar Acosta pidió que se respete lo establecido en el artículo 13 del reglamento interno y pueda ser convocado y en caso de que no incurra se le intime dándole el plazo establecido.
Sin embargo, los legisladores del Partido Colorado mocionaron para que se aplique lo establecido en el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo que señala que cuando exista una vacancia se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si éstos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas.
Tras un larga discusión, el diputado Justo Zacarías (ANR) mocionó que se convoque una vez más al legislador suplente, Augusto Wagner, y si éste no concurre, que después se aplique el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo.
Por su parte, Celso Kennedy (PLRA), pidió que se voten de acuerdo a lo establecido en el artículo 13, es decir, que se intime al suplente de Amarilla y se le dé un plazo de 30 días. Sin embargo, esta moción perdió, y avanzó lo planteado por Zacarías con 34 votos, contra 32.
INSTAN A REVOCAR SANCIÓN
La bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del Senado publicó ayer a través de su cuenta de Twitter que presentó la propuesta para que la Cámara Alta se pronuncie sobre la sanción hecha a la diputada Celeste Amarilla.
La presentación fue realizada por el senador Enrique Salyn Buzarquis y se trata de un proyecto de declaración que insta a la Cámara de Diputados a revocar la sanción impuesta a la legisladora liberal.
Según el proyecto, que consta de 3 artículos, el senado considera que la sanción impuesta a la diputada Celeste Amarilla, «es inconstitucional y representa un grave agravio y un peligro para las instituciones democráticas instauradas por la constitución nacional de 1992».