jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasControversial llamado a licitación de Senacsa

Controversial llamado a licitación de Senacsa

Categoría

Fecha

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) contrató un servicio de limpieza por G. 1.112 millones. La publicación se hizo el pasado 6 de octubre.

Al llamado se presentaron un total de 10 firmas. Pero las adjudicadas fueron solamente dos; Cevima S.A. y Mimbi S.A. La primera por G. 254 millones y la otra por G. 858 millones.

A nuestro medio llegaron algunas denuncias sobre este llamado. Atendiendo que Senacsa tiene sus limpiadores y gente de mantenimiento. Son alrededor de 30 personas, pero, de igual manera, el ente público contrata por el servicio.

SENACSA
José Carlos Martin, presidente de Senacsa, dio su versión sobre el llamado, informó que hace varios años están realizando la misma licitación en servicios de guardia y limpieza contando con guardias y limpiadoras como funcionarios.

Esto debido a que varios se han jubilado, a otros los han categorizaron y cumplen funciones administrativas e inclusive algunos están como ayudantes en frigoríficos y puestos de control.

“Pueden ver mi anexo de personal, he iniciado hace tres años con 1.563 funcionarios y hoy tengo 1.435 en planilla”, informó. Señaló que es de público conocimiento que han aumentado casi el doble los metros cuadrados a nivel central. Y que su nuevo laboratorio, recientemente inaugurado necesita tres limpiadoras.

DETALLES
El titular del ente público señaló que el contrato será por 18 meses y contratar a una persona por esta vía cuesta a Senacsa alrededor de G. 3 millones al mes. Mientras que, contratarla directamente termina costando G. 3,6 millones de forma mensual.

“Contratar una persona mediante una licitación me sale G. 3 millones por mes más o menos. Nombrar a un funcionario, horas extras, seguro médico, salario mínimo me sale G. 3.600.000”, informó.

En total, el ente público contratará a alrededor de 20 funcionarios que serán distribuidos de a cinco en las cuatro direcciones generales.

OTROS LLAMADOS
Senacsa adjudicó por un valor total de G. 1.790 millones al llamado de licitación número 399.451 denominado “Adquisición de Equipos Informáticos”.
Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el miércoles 08 de septiembre de 2021.

En la licitación que se encuentra dentro de la categoría; “equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento”.

Fueron beneficiadas seis empresas. El procedimiento implementado para llevar a cabo el llamado de licitación fue Licitación Pública Nacional.

Esta fue una de las licitaciones más importantes del ente público durante el último mes.

José Carlos Martin, titular de Senacsa.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.