El año parlamentario se caracterizó por las salidas de algunos cuestionados legisladores como Carlos Portillo, diputado liberal y Mirta Gusinky, senadora colorada, por un lado. Mientras que hubo “blindaje” de otros actores como los senadores Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y Hugo Javier González, gobernador de Central por el otro.
Otro hecho no menor, fue que la Cámara de Diputados, inició el año prácticamente “salvando” a Abdo Benítez, presidente de la República. Ante la ola de críticas por el centenar de fallecidos diarios que registraba nuestro país a causa del Covid-19, los legisladores decidieron tratar el pedido de juicio político de forma apresurada para mandarlo al archivo.
El rechazo a la inclusión de los clubes de fútbol como a las tabacaleras en los controles directos de la Seprelad, con la llamativa complicidad de parte de la oposición, también fue otro de los puntos más transcendentales del año.
REJALA
Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos, destacó que si bien, hubo cosas que se hicieron bien en el Parlamento, lo malo fue mucho más.
“Entre lo bueno, hubo un importante apoyo legislativo en cuestiones trascendentales como las rebajas y descuentos en servicios básicos e impositivos. Esto benefició a los sectores más afectados de la pandemia como los sectores gastronómicos y turísticos que brindan empleo a paraguayos”, señaló.
El legislador también destacó los subsidios aprobados para trabajadores de frontera. Como la posibilidad de auditar a las binacionales.
“Lastimosamente lo malo fue lo que primó. Tuvimos retrocesos por mayorías coyunturales que no nos permitieron avanzar hacia la transparencia, hacia la justicia. Hacia una democracia más sólida”, lamentó.
Rejala hacía alusión al “blanqueamiento” de Hugo Javier González. Señaló que la Cámara Baja, con una mayoría de colorados, no solo empezó a blanquear delincuentes sino también a rechazar pedidos de investigación.
“Estas cuestiones demostraron que cada vez tenemos una peor representación política. Las ambiciones personales y sectoriales apañan el robo, la corrupción y están por encima de los intereses de todos los paraguayos”, expresó.
Dijo finalmente que esta situación debe cambiar en el 2023, eligiendo a los mejores hombres y mujeres.
“Cuando la gente dice que somos la Cámara de la Vergüenza les doy la razón. La mayoría colorada que apaña el robo y el saqueo no le representa al pueblo, solo están para servir a sus patrones y a sus bolsillos”, culminó.