sábado, noviembre 2, 2024
27.5 C
Asunción

Conflictos con la IA

Las siglas IA  significan inteligencia artificial y consiste en la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, cosa que para algunos es imposible porque consideran al ser humano y sus capacidades únicas para que una máquina las reemplace. Últimamente es usada para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores , basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. La IA es muy importante en el comercio, para optimizar los productos y planear el inventario de lo que se desee vender.

También están siendo usadas para búsquedas en la web, cómo asistentes personales digitales, para traducciones automáticas, vehículos o transporte, ciberseguridad, lucha contra la desinformación e incluso ya incide en el empleo o realización de trabajos humanos con el chat gpt.

Más al ser producto del trabajo humano no llega a ser perfecto y ya se han identificado problemas con el uso de esta tecnología por algunas organizaciones cómo Amnistía Internacional que ha sido criticada por usar la IA para que esta le diseñe y desarrolle imágenes generadas para que esta organización las use en sus campañas.

Si bien la brutalidad sistemática utilizada por la policía colombiana para sofocar las protestas nacionales en 2021 fue real y está bien documentada, las fotos que Amnistía Internacional usó recientemente para resaltar el problema no lo fueron.

Establecer límites

Por esto siempre existe el límite que hagamos o demos al uso que efectuemos de las herramientas que existen para construir o destruir, de acuerdo a las intenciones que tenga el ser humano para un objetivo que fortalezca o cuide nuestra condición que está muy conectada a la tecnología que finalmente nos puede servir o no dependiendo del uso que hagamos de ella.

Existen amenazas en el uso que hagamos de la IA cómo:  la creación de contenidos falsos, engañosos o incluso peligrosos,noticias falsas, contenidos ofensivos, discriminatorios e ilegales. Todo esto exige mucho cuidado con el uso que hagamos de ella para evitar que se den críticas cómo las que esta organización internacional plantea que cada vez que se comete un abuso en algún lugar del mundo,  investiga los hechos y arroja luz sobre ellos. 

El grupo internacional de defensa de los derechos humanos ha sido criticado por publicar imágenes generadas por inteligencia artificial para promover sus informes en las redes sociales. Las imágenes, incluida una de una mujer que es arrastrada por agentes de policía, muestran las escenas de las protestas que se extendieron por Colombia en el 2021.

Nuevas opciones

Los rostros de los manifestantes y la policía están suavizados y deformados, dando a la imagen un aura distópica sin embargo son suficientes pruebas para concluir que fueron hechos por la IR o inteligencia real. Debemos cuidar, fortalecer y proteger el objetivo de la información porque el hecho de mostrarnos muy dependientes de las máquinas nos quita autonomía, independencia y libertad de acción para nuestras intenciones en un mundo que que ha dejado de enfocarse en los rostros de las personas cambiandolo por observar solo pantallas que pueden servirnos o servirse de la información personal  que gratuitamente y diariamente vamos subiendo y compartiendo en la red. 

Por el otro lado,puede servirnos para sostener información que nos ayuden para encontrar soluciones a problemas o “enredarnos” cómo dice un amigo al preguntarle cómo va su viaje en las redes sociales, que según él es un mundo en el que termina confundido por ser la mezcla de ideas particulares, noticias, imagenes “tontas” y respuestas incoherentes a lo que se esperaba tener a una publicación hecha.E

En Colombia al  menos 38 civiles fueron asesinados por las fuerzas estatales durante el paro nacional de 2021, que fue provocado por una impopular reforma fiscal y luego avivado por la brutal respuesta policial. Varias mujeres fueron secuestradas , llevadas a edificios oscuros y violadas por grupos de policías.

Se dieron grandes violaciones a derechos humanos, más las herramientas utilizadas para denunciarlas no se ajustan a lo que realmente tendría un efecto real sobre los responsables o curiosos en saber lo que pasó ese día en dicho lugar.

Más del autor