En el marco de las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas indígenas, llega un nuevo cortometraje nacional, titulado “Yvy jára tee. Los verdaderos dueños de la tierra”, una historia que muestra el estilo de vida de una tribu indígena.
Lilian Aliente, productora de “Camino de las Utopías Producciones” y actriz principal, manifestó que el material audiovisual tiene una duración de 13 minutos y el diálogo original es el jopará. Además de tener subtítulos en castellano, también hay una versión subtitulada al inglés, cuya traducción pertenece a la traductora Larissa Burró.
“La idea de poder realizar este material surgió gracias a que queremos reflejar la vida de una tribu indígena, nosotros fuimos a visitarlos y la verdad nos sorprendió la hospitalidad que nos dieron, fueron muy amables”, resaltó Aliente.
La obra, bajo la dirección general de Alejandro Roncero, se basa en el cuento de Lilian Aliente, con los testimonios del antropólogo David Galeano, llaman a una conexión con el mundo guaraní, a través de su protagonista principal, Ko’ëju Poty, una joven descendiente de los guaraníes, quien no quiere resignarse a ver morir su cultura y la naturaleza, su hogar. Ella por su perseverancia, se constituye en un símbolo de resistencia ante los constantes atropellos y luchará con todo su ser para salvar el legado sagrado que dejaron sus ancestros.
Parte del cortometraje se grabó en la ciudad de Caacupé, en Asunción y también en la comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy Luque. “Yvy jára tee” es una producción paraguayo-argentina, que cuenta con la actuación de Lilian Aliente como Ko’ëju Poty y Luz Acevedo, con la voz en off de Mauro Lugo, testimonios de David Galeano y la participación especial del Coro de la Comunidad Mbya Guaraní de Tarumandy Luque.