domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialConcertación pide intervención del TSJE para usar padrón

Concertación pide intervención del TSJE para usar padrón

Categoría

Fecha

La Concertación tomó la decisión de utilizar el padrón nacional en las elecciones internas del 18 de diciembre, de manera a que los afiliados a cualquier partido y los no afiliados puedan participar para elegir la chapa presidencial que competirá contra el Partido Colorado.

El Partido Colorado recurrió al Tribunal Electoral para evitar que el bloque opositor utilice el padrón en las próximas elecciones internas. La ANR justificó la medida alegando que, de esta forma, militares o magistrados e, incluso, extranjeros pueden votar en las internas, y no exclusivamente quienes estén afiliados a los partidos políticos.

La Concertación opositora defendió su posición y presentó ayer la contestación al reclamo de la ANR, alegando que el Registro Cívico Permanente es de uso público y esta cualidad les permite utilizarlo como una base de datos para elaborar su propio padrón para las próximas internas, reveló Guillermo Ferreiro, precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y uno de los principales impulsores del bloque opositor.

“Primero, cuestionamos la legitimación que tiene la ANR para cuestionarnos qué padrón vamos a usar. Nosotros no nos metemos en su padrón, pese a que sabemos que hay afiliados que están en el padrón de la ANR contra su voluntad, mediante hechos delictivos de falsificación de firmas. A ellos no les afecta desde ningún punto de vista que se habilite a un ciudadano a votar”; sentenció.

En esta misma línea, Ferreiro enfatizó que “el Registro Cívico es de uso público y eso permite que nosotros lo utilicemos como una base de datos para elaborar el padrón. El Registro Cívico no va a ser nuestro padrón, sino la base que utilicemos para elaborar nuestro propio padrón”.

En la contestación al reclamo de la ANR, el bloque opositor solicitó además la intervención directa o abocamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral a partir de una figura jurídica denominada “per saltum”.

“Buscamos que no entienda esto la primera instancia, que es el Tribunal Electoral de la Capital segunda sala, sino que vaya directo al TSJE en vista de la necesidad de acortar los plazos. Asimismo, también está el riesgo institucional”, comentó.

El bloque opositor posee “altas y positivas expectativas” respecto a la determinación que pueda tomar el TSJE. Por otra parte, ya existe un precedente: una jurisprudencia utilizada durante la candidatura de Mario Ferreiro.

“Ni siquiera en el caso de Mario Ferreiro la ANR se atrevió a tanto. Tenemos un buen tribunal que ya tiene un antecedente favorable y creemos que esto puede llegar a ser prácticamente un trámite. Aunque, lo que sí preocupa es que recurran a ese antro de corrupción que es la Corte Suprema de Justicia, pero tampoco vamos a parar. No vamos a permitir que ni siquiera la Corte quiera cajonear el expediente”, sostuvo.

Ferreiro concluyó que “la ANR tiene que entender que primero tiene que depurar su padrón de la gente a la que metieron falsificando firmas y después tienen que venir a meterse con nuestro padrón.Tienen que dejar de tratar gente como ganado”.

 

SIN FECHA DE POSIBLE RESOLUCIÓN

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, recordó que ahora el TSJE deberá decidir si “trata o no el tema de manera per saltum”.

Respecto a la utilización del padrón nacional, Ljubetic mencionó que cada agrupación política debe facilitar al TSJE su padrón a fin de que la institución pueda realizar la certificación correspondiente. “No sé cómo ellos van a solicitar que se haga”, indicó.

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral añadió que la función en este caso del TSJE es verificar que el votante se encuentre realmente en el Registro Cívico y cuál es la locación en que se encuentra habilitada para sufragar.

De hecho, el artículo 353 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo establece que los padrones confeccionados por los partidos políticos para ser utilizados en sus elecciones internas deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para su consideración y certificación.

“Ellos quieren utilizar el Padrón Nacional y eso no es habitual y solicitan que nosotros les hagamos la extracción de los que estén habilitados para votar. Se tiene que decidir aún que vamos a hacer y haremos lo que se determine”, resaltó.

Ljubetic recordó que la Concertación Nacional debía ser aprobada el viernes 8 de julio, que ahora se ve poco probable debido a que hasta el momento no hay tribunal. Los miembros del Tribunal Electoral, que debe atender dicho tema, están recusados.

“Como el Tribunal está recusado yo no sé si va a poder resolver el 8”, indicó.

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral consideró que aún hay tiempo para que se pueda resolver el tema.

“No va a implicar variaciones significativas en el cronograma electoral, nada más que en vez de estar el 8 la aprobación se tardará unos días, pero el tribunal que acepta la Concertación debe manifestar su opinión respecto a si se puede o no se puede utilizar el padrón”, recalcó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.