Antes era más sencillo trabajar en informar porque nos centramos en analizar, escribir, filmar o grabar solo temas locales para el público nacional, eso desde la existencia del internet ha cambiado, la audiencia ya no es tanto el vecino de barrio o ciudad de un país sino aquella persona que se encuentra a miles de kilómetros de nuestro hogar y busca informarse o reflexionar acerca de un tema que no solo sea de su país sino uno que esté hecho para ver su estado comparado a otras latitudes.
Ser periodista hoy día es un desafío mundial por el haber dejado atrás el diario, la radio o televisión concentrada solo en hacer público hechos locales, el mundo es el nuevo y “pequeño” escenario que toma destaque en la vida de todos, de esta forma se nos presenta un desafío cómo comunicadores; “retratar nuestra aldea para ser universal” cómo decía el escritor ruso León Tolstoi, creador de obras cómo Infancia, adolescencia y juventud (1852-1856), Guerra y paz (1869), Anna Karenina (1877) y La muerte de Iván Ilich (1886).
Al tener ese tiempo de reflexión en nuestros tiempos de comida y hasta en el trabajo como periodistas debemos atender lo que cubrimos o lo que nos mandan cubrir para la plataforma que sea, porque todas de alguna forma llegarían a una persona, cosa que no está en el ánimo del jefe de redacción o dueño del medio desea hacer que la información o reflexión llegue a la mayor cantidad de oyentes, televidentes o lectores para lograr establecer la marca del medio como uno importante y trascendente para que esto sirva al momento de buscar patrocinantes que anuncien en la plataforma y así justifiquen la existencia de una radio, televisión, diario o sitio en la red.
Ese muelle que no se limita a existir para un lugar, momento o público específico, cualquiera en cualquier lugar y tiempo puede acceder y guardar lo subido en la red. Una que existe para compartir recursos a distancia, organizar a personas para un encuentro en particular o comunicarlas entre ellas siempre con la verdad para que a través de la confianza se afiancen tratos o compromisos colectivos.
El mismo que va dejando de a poco de ser un medio de comunicación mundial para concentrarse más en promover lo local de cada país, ciudad o geografía universal con el fin de hacer conocer las cosas buenas y malas que ocurren en estos sitios con el fin principal de promover lo atractivo no solo para las personas que vivan cerca del lugar hecho público por algún motivo.
Cambios profundos
nternet es una plataforma de comunicación e información donde se mueve mucha información colectiva o particular lo que demanda a su vez mucha atención con lo que decidamos subir a la red para resultar simpáticos o atractivos para personas que no conozcamos y que nos pueden servir o no de acuerdo a lo que decidamos hacer público.
No niego que el escribir en internet es uno de los desafíos más importantes en mi labor de comunicador porque al intentar encontrar un tema que logre ser muy leído, debo ir definiendo mi público, las palabras y con conclusiones que atrapen al lector y decida quedarse en el sitio al que presto mis servicios.
Para el común periodista o comunicador la tarea no se limita a escribir sino también hablar, mostrarse, diseñar y construir historias atractivas, si se puede, para la mayoría de personas que gusten leer y reflexionar acerca de lo que se les presente para dicho propósito.
No depende mucho de la forma en que decidamos presentar una historia sino sobre todo en el contenido de nuestros relatos que pueden presentarse en segundos o minutos de acuerdo a la trascendencia e información que tengamos al respecto y todo eso excede la plataforma tecnológica que habitamos.