El 70% de las familias que integran la nómina del Centro de Adopciones del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) buscan adoptar únicamente a recién nacidos o niños hasta los cuatro años de edad.
No obstante, se necesita de familias dispuestas a brindar afecto, contención, cuidados y amor a adolescentes y grupos de hermanos.
Precisamente, durante el mes de noviembre, el Minna lanzó la campaña “Buscamos familias” para captar a los interesados en adoptar a unos 39 menores declarados en estado de adoptabilidad.
Los menores tienen un tratamiento de adopción prioritaria debido a que padecen de problemas de salud, discapacidad o tienen una edad avanzada.
“Hoy las familias que se acercaron con la convocatoria pública están siendo evaluadas. Entonces, lleva un ‘tiempito’ el proceso de evaluación a las familias para luego postularlas al juzgado en beneficio de estos niños”, indicó Dora Verón, directora del Centro de Adopciones.
Desarrollo del proceso de adopción en Paraguay
Una vez que se identifica a alguna familia con interés en la adopción, se inicia un proceso psicosocial, en el que se debe acreditar que los futuros padres están en condiciones de construir una parentalidad adoptiva en relación a un menor específico, detalló Verón.
A la familia interesada se le convoca a una reunión con el equipo técnico del Centro, se les explica todo el proceso, las implicancias que conlleva la adopción y las responsabilidades.
En este proceso se desarrollan una serie de entrevistas, con instrumentos de evaluación y visitas en la casa, por un periodo aproximado de de tres a cuatro meses de evaluación.
“Una vez que se termina este proceso de evaluación, la postulación se presenta ante el consejo directivo. Cuanto esta instancia la aprueba, la solicitud se remite al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, donde realmente se va a definir la adopción. Es un juez de la Niñez y la Adolescencia el que determina por un fallo judicial la adopción del niño, niña o adolescente”, señaló.
Para las familias que estén interesadas en adoptar, el número de contacto para obtener más información es el (021) 204 178. Además, con el fin de brindar más detalles, se encuentra habilitada una oficina en el barrio Las Mercedes, Padre Cardozo 791 esquina Defensa Nacional, que funciona de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.