Al concluir las elecciones municipales empieza la carrera con miras a los comicios presidenciales del 2023. Concordia Colorada ya cumplió su misión y empieza el internismo. Ya se están perfilando los candidatos que pugnarán en las internas para las presidenciales. Y aquí hay dos figuras fuertes: Santiago Peña y Hugo Velázquez.
Velázquez es vicepresidente y cuenta con toda la estructura del Estado. Al otro lado, está Santi, quien tiene el respaldo político y económico de Horacio Cartes.
Ambos ya se están bombardeando y se quitan los trapos sucios. Una particularidad de la ANR es que sus internas siempre son sangrientas, pero luego se unen para ganar las generales.
La ANR es un partido centenario, con sus defectos y virtudes, pero sus líderes entendieron que después de las elecciones internas hay que hacer la paz para llegar unidos a los comicios generales, y así tener más chances electorales.
En el PLRA hablan nuevamente de la candidatura de Efraín Alegre, quien, de pasar las internas, estaría en el intento, por tercera vez, de llegar a la presidencia. En la oposición también hablan de Kattya González y Paraguayo Cubas, pero ambos no cuentan con mucho arrastre.
Frente a este escenario político, y ante la ausencia total de nuevos líderes, en las presidenciales se enfrentarán los partidos tradicionales. Y si el PLRA sigue dividida y perdiendo tiempo en disputas internas, la ANR seguirá beneficiándose de esa coyuntura. La ANR pasa también por serias disputas internas, pero sabemos por sus antecedentes que finalmente se unirá para las generales del 2023.