martes, noviembre 5, 2024
29 C
Asunción

Comida latina en destaque

Hace poco una amiga me pedía datos acerca de que me parecía justo exportar de mi país al suyo que no está a la vuelta de la esquina, hablamos de la distancia México, Paraguay, aproximadamente unos 7.072 kilómetros de distancia  nos separan el uno del otro en latinoamérica. Estamos entre muchas culturas, realidades y sellos particulares, entre ellos nuestra comida. 

Aqui es donde quiero hacer una pausa y volver a lo que me parecería una opción a tener en cuenta para exportar. Lo mejor que tiene Paraguay para exportar y vender al mundo es su cultura, entre ella la gastronómica, así cómo comemos pizza italiana, americana, hamburguesas y casi toda la oferta de lo catalogado cómo “comida basura” que nos llega de afuera  pero también disfrutamos de nuestros platos.

No es mala idea también ver, estudiar y producir formas de mover nuestra cultura gastronómica fuera del centro sudamericano, Lugar en el que existen la chipa, mbeju, chipa guazú, boro, bori y muchos otros platos nacionales que al ser bien producido, empaquetados y presentados, para que no solo visualmente quede registrado lo que hacemos sobre todo que el paladar de la persona que lo pruebe quiera volver a adquirir nuestra comida. Aunque sea un alimento que necesite del uso del sentido del gusto y la boca también es cultura porque todo lo percibido por nuestros sentidos terminan en nuestra mente registrando información, conocimiento y recuerdos que amplían nuestra cultura de algo y un sitio en particular.

La revolución peruana

Ahora nos vamos a un país que se destaca hace tiempo por su gastronomía, el sabor y presentación de la misma le han hecho llegar hasta el nivel que tienen.

Me refiero a Perú, así es ese lugar que al combinar comida y el titulo del país automáticamente nos vamos al pescado por ser uno de sus platos más conocidos y pedidos por los comensales, una especie de pescado, el ceviche está entre sus propuestas que al combinarlo con los ingredientes ofrecidos por la casa que lo presente para ser adquirido.

Nuestro paladar asegura uno de los momentos más placenteros en nuestra experiencia gastronómica en el momento y lugar que tengamos para disfrutar de la comida peruana.

Una que hace poco tuvo un importante reconocimiento; siendo el Restaurante Central de Lima nombrado el mejor del mundo en impulso a la cocina peruana.

Los restaurantes peruanos han estado en la lista de los 50 principales durante casi una década y ahora uno se ha adjudicado la corona.

Entre los platos más populares de la cocina peruana destacamos;

  • El lomo saltado.
  • El Ají de Gallina. 
  • La Causa Limeña. 
  • La Pachamanca. 
  • El Arroz con pollo.
  • Los Tallarines a la Huancaína.
  • El Aguadito.

Para entender que no todo empieza ni termina con el pescado en forma de ceviche sino que hay una variedad de gustos, combinaciones y preparados que pueden conquistar el paladar del más exigente en la cocina. 

Un lugar muy importante para todos desde aquellos que disfrutan cocinar hasta los que nos gusta comer y de donde pueden surgir ideas y productos que también podemos exportar al mundo atrayendo así a extranjeros que pueden invertir y llegar atraídos por nuestra música, artesanía literatura y claro está por lo que ponemos en nuestra mesa para comer.

Más del autor

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada