Carlos Soler, exgerente de créditos y Enrique Gómez de la Fuente, exdirector de la región Occidental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) respectivamente fueron separados de sus cargos el día de ayer. El primero tras ser destituido y el segundo tras renunciar.
Esto, tras viralizarse audios de conversaciones telefónicas donde supuestamente pedía coimas para entregar tierras.
Soler mencionó en su defensa que en otras palabras solo fue un intermediario en todo el asunto y deslindó todas las responsabilidades de la coima en Enrique Gómez de la Fuente, uno de los directores de la institución gubernamental.
Friedmann
Carlos Soler además solicitó al Ministerio Público que peritara los celulares de Horacio Torres, presidente del Indert y de Rodolfo Friedmann, exsenador, actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) quien sería uno de los mentores políticos de Torres.
“Presentamos una denuncia penal por tráfico de influencias y pedido de soborno contra personas innominadas el pasado 28 de septiembre sobre esta cuestión”, se defendió.
En otro momento, sostuvo a la prensa de que sí se interviene y se investiga a fondo el Indert se sabrá que varias personas fueron despojadas de sus tierras por extrañas resoluciones y adjudicadas a otras personas en tiempo récord.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República dispuso en la tarde de ayer que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) intervenga el Indert.
GUBETICH
En el proceso del pago por recuperar la adjudicación de tierras de su hija, Albino Méndez recibe la orden de Carlos Soler de entregar los cheques (sumaban más de 150 millones) a un estudio jurídico. Este estudio tiene como titular a Andrés Gubetich Mojoli, actual titular del Instituto de Previsión Social (IPS).
ANTECEDENTES
Todo salió a la luz luego de que se filtraran audios de las charlas que tuviera Carlos Soler con uno de las personas que debían pagar la coima de nombre Albino Méndez.
La historia se trata de tierras de Natalia Méndez Acevedo cuya adjudicación fue revocada por supuestamente “no poseer un plan de desarrollo”. Esto es exigencia para cada persona que se adjudica parte de las tierras.
Por ello, el padre de la chica, Albino Méndez, se pone en contacto con Carlos Soler, gerente de créditos del Indert para ver como se puede solucionar la cuestión. Atendiendo a que Soler era amigo de la familia.
Soler expresa, tiempo después, a Méndez que debe abonar una suma para destrabar la cuestión, y que esa suma la debía proponer él (Méndez). Este ofrece US$ 20.000 y Soler le pide finalmente US$ 25.000.
Este dinero fue entregado en dos cheques sin fondos al estudio jurídico de Gubetich por lo que Soler llama finalmente a Méndez y le avisa que ya no podía hacer nada por la cuestión.
25 Mil dólares fue el monto solicitado por Soler a Méndez para destrabar la revocación de las tierras de su hija.
“Sí se investiga a fondo el Indert saldrá a la luz revocaciones dudosas de tierras y adjudicaciones en tiempo récord» CARLOS SOLER EXGERENTE DE CRÉDITOS DEL INDERT