Julio Fernández, director de Aduanas, señaló que aún no existen reportes oficiales sobre el envío que contenía una carga de 10 toneladas de cocaína hallada en Alemania. Dijo que existen imágenes de circuito cerrado que confirman que funcionarios de su dependencia omitieron el control de la mercadería.
“No tenemos reporte oficial, pero creemos que la información se va a confirmar porque revisamos las imágenes de las cargas que salieron más o menos en la fecha y encontramos una carga muy sospechosa, que de acuerdo a los especialistas esa carga debió ser reportada”, sostuvo Fernández, a través de su cuenta de Twitter.
Fernández señaló que la tecnología no falló, pero que el escáner mostró algo “muy llamativo” y que “todos coincidieron que era una carga que se debía reportar”. “Con mucha pena creo que se va a confirmar la información”, dijo.
“Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”, dijo el titular de Aduanas.
Medios de comunicación alemanes confirmaron que la droga fue hallada en el puerto de Hamburgo y que la carga estaba escondida en un contenedor. Los reportes indican que los propios funcionarios de Alemania ya tenían información de que iba a llegar una carga con cocaína, a mediados de julio.
El diario Bild señala que el valor de la droga rondaría los 500 millones de euros pero que en mercados con clientes de mayor poder adquisitivo podría llegar a valuarse en 1.000 millones de la moneda europea.
Foto: Thompson Reuters (archivo, referencial)