El Foro Económico Mundial informó que nuestro país se ubica entre los cinco países con menos independencia del Poder Judicial. Al respecto, el Dr. Marcos Köhn, abogado y exjuez expresó que una de las maneras para empezar a revertir esa situación es implementando los juicios por jurados.
Esto se refiere a que un grupo de 18 ciudadanos, 9 hombres y 9 mujeres formaran parte del juzgado. De los cuales 12 son titulares (mitad hombres y mujeres). Mientras que los 6 restantes, son 3 hombres y 3 mujeres.
Estas personas determinarán sí existió el hecho en cuestión. Y sí el acusado es en realidad culpable. El juez solo se limitará a determinar el plazo (tiempo de duración) de la pena. Para que haya sentencia, la votación deberá ser unánime. Es decir, que los 12 voten de igual manera.
“La Constitución Nacional expresa que el Gobierno insta a que la ciudadanía sea participativa y pluralista. Es decir, que los ciudadanos deben participar en el poder público. Por ejemplo, en el Poder Ejecutivo, los ciudadanos participan mediante el referéndum y los plebiscitos”, señaló.
De esta manera, la forma de participar en el Poder Judicial sería a través de la integración de estos juzgados.
Cabe recordar que este sistema de juicios ya se realizó en nuestro país desde 1874 a 1942.
La independencia se refiere a que la Justicia es sometida por varias instituciones. En nuestro país, la misma tiene injerencias de la clase política principalmente, quienes con sus influencias determinan las sentencias definitivas en gran parte de los juicios.
En nuestro continente, este mecanismo tiene éxito en Argentina, específicamente en las provincias de Chaco, Mendoza, Entre ríos, Buenos Aires y Córdoba.
ELECCIÓN
Las personas candidatas a formar parte de los jurados estarán presentes en una lista elaborada por la Justicia Electoral. Incluso, podrían ser personas que vivan en la misma zona del acusado.
EDUCACIÓN
Otro de los aspectos favorables, además de contribuir a la independencia del Poder Judicial, es que los participantes podrán aprender mucho sobre leyes y procesos judiciales con sus presencias en los juicios.
“Esto genera una educación cívica ya que forma a los ciudadanos en el sistema judicial. No existe otra experiencia igual”, culminó.