El recorte salarial de funcionarios que ganan entre cinco y diez salarios mínimos fue una de las decisiones que más líos ha traído al gobierno tanto por sindicatos que no aceptan la decisión, como para las autoridades que no terminan por aclarar a la ciudadanía como finalmente quedará la medida.
En las primeras horas de este martes el ministro de Hacienda, Benigno López manifestó que luego de la pandemia se estaría devolviendo el salario recortado a funcionarios, ya que esto solo sería una postergación del pago por tres meses y con el tiempo se les sería reembolsado.
Posteriormente aclaró que todo fue una gran confusión y lo recortado no será devuelto. “La devolución implicaría una nueva ampliación presupuestaria, pidiendo al Congreso Nacional más recursos para el salario, lo que no creo que ocurra, al menos de parte nuestra. Será muy difícil que se otorgue la devolución, porque no está previsto recaudar, yo mismo ayudé a la confusión. Los salarios que serán recortados no serán devueltos”, expresó a la radio 650 AM.
EBY
Por su parte Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció que el plantel y todo el personal superior de la administración de la institución donará la totalidad de sus salarios. A su vez, pidió a los consejeros que acompañen con el mismo nivel de aporte y a todos los demás funcionarios que por lo menos aporten un 10% de su sueldo.
Duarte Frutos, ante todo esto, indicó que son unos 250 funcionarios en la hidroeléctrica que ganan actualmente más de G. 37 millones, y por ello cree que es más que acertada la decisión de recortar los salarios ante la situación económica.
SINDICATOS
Ante la premisa del recorte salarial, se levantaron cinco sindicatos de trabajadores de Itaipú a manifestar su desacuerdo y a amenazar con paralizar la hidroeléctrica.
“Tenemos que comunicar que como sindicatos no vamos a permitir la violación de nuestro contrato colectivo de condiciones de trabajo, defendiendo los derechos de los genuinos trabajadores, recurriendo a todas las medidas legales que nos asisten y, de ser necesario, paralizar la hidroeléctrica”, afirma el documento.
A causa de estas declaraciones el Ministerio Público inició una investigación contra los integrantes del sindicato de Itaipú.
“Nadie puede realizar una amenaza así como la de paralizar las usinas de la hidroeléctrica y menos ante la emergencia sanitaria por covid-19. Estamos avanzando con la línea investigativa, a fin de poder dar con la identidad de las personas que firmaron el comunicado”, señaló Santiago González, fiscal de la causa.
En el documento se ve la firma de 5 sindicatos, cabe resaltar que son en total 9 los sindicatos de la institución. “Antes que nada pedimos más tiempo para investigar la situación y no apresurarnos. Pero se investigará la violación del artículo 120 de coacción y el 218 por perturbación de servicios públicos del Código Penal”, afirmó el agente fiscal.
Con este descuento anunciado por el Gobierno para el sector público y las hidroeléctricas se pretende ahorrar unos US$ 52 millones para destinarlos al Fondo de Emergencia y de esta manera hacer frente a la crisis nacional a causa del coronavirus.