A través de la Ley N° 7087, el Poder Legislativo declaró de interés social y expropió a favor del Estado paraguayo – Municipalidad de Paraguarí, el lugar del sitio histórico denominado “Cerro Mba’e o Cerro Porteño” – del departamento de Paraguarí.
La declaración fue realizada a los efectos de que el sitio sea declarado Patrimonio Histórico Cultural por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Municipalidad de Paraguarí, de conformidad con la Ley N° 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
El área expropiada pasará a ser patrimonio inalienable del Estado paraguayo, y los patrimonios históricos y culturales que alberga, serán puestos en valor y administrados por las instituciones correspondientes.
A través de sus redes sociales, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura Rubén Capdevila, celebró la expropiación a favor del Estado Paraguayo del Cerro Mba’e o Cerro Porteño.
El Congreso de la nación mediante Ley N° 7087/23 declara de interés social y expropia a favor del Estado el sitio histórico Cerro Mba’e o Cerro Porteño, zona de la batalla de Paraguarí.
La batalla de Paraguarí es considerada el principal antecedente del proceso de independencia del Paraguay. El sitio histórico reclamaba un trato especial y estar a disposición de la ciudadanía para honrar nuestra historia. Hoy pertenece a todos los paraguayos.
Celebramos la importante labor de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que ha sido fundamental para lograr la concreción de este valioso hito para el país.
Fuente: Agencia IP