La Cámara de Diputados insistirá hoy en la aprobación del proyecto de ley que busca incluir a tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero.
El estudio de la iniciativa vuele a darse luego de las filtraciones que vinculan a Horacio Cartes con una red de lavado de dinero.
El proyecto fue presentado por el diputado Edgar Acosta y busca modificar los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015, para incluir como sujetos obligados de control a clubes deportivos y empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de cigarrillos.
En las últimas filtraciones que vinculan a Horacio Cartes con un esquema de lavado de dinero se observó que los principales clientes de Tabesa están ligados a una red de criminales investigados en Brasil y Paraguay, entre los mismos se puede citar a Luiz Enrique Boscatto, Alcides Frutos, Claudecir Da Silveira.
Por otro lado, estas filtraciones revelaron que Horacio Cartes transfirió entre 2019 y 2022 más de G. 329,5 millones (US$ 50 millones aproximadamente) al club Libertad, situación que se debe investigar a profundidad y analizar si se trató de un préstamo, una inversión o sencillamente utilizaron al Club para lavar dinero.
Además el proyecto recuerda y destaca los casos de corrupción en el sonado caso de FIFA GATE, donde las autoridades deportivas estuvieron envueltas en hechos de soborno y lavado de dinero. Asimismo mencionaron vínculos del narcotráfico con dirigentes y clubes investigados en el operativo A Ultranza Py.
Desde la Seprelad señalaron preocupación en la nueva ley, ya que no quieren una “superposición legal” en la legislación.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Bachi Núñez adelantó la oposición cartista al proyecto.
Proyecto de ley que busca incluir a clubes y tabacaleras como sujetos obligados