Sin posibilidad de salir del país, por recomendaciones de su propio abogado, Horacio Cartes se encuentra en cautiverio en Paraguay. Acusado de corrupción en Brasil, el expresidente se ve en la obligación de respetar su propio encierro.
La fuerza de seguridad federal brasileña habría recibido la orden de estar en alerta ante el eventual ingreso de Horacio Cartes al Brasil por el partido entre Paranaense y Libertad, que se desarrolló en Curitiba. Sin embargo, resulta oportuno recordar que el exmandatario tiene una investigación en el vecino país desde el 2019 por el caso Lava Jato, al contar con vínculos con el cambista Darío Messer, su hermano del alma.
Para el analista político Víctor Raúl Benítez, esto consiste simplemente en una especulación deportiva generada luego de la recomendación de Pedro Ovelar, abogado del expresidente, quien afirmó que lo mejor sería que Cartes no salga del país.
En 2019, Ovelar había presentado un escrito en la Fiscalía General del Estado, en el cual pone a disposición de la justicia a su cliente, pero en una entrevista con la 730 AM, señaló que no le recomienda a su cliente abandonar el país porque podría quedar detenido, pues existe una orden de captura.
“Su propio abogado le dijo muy responsablemente que él no puede salir del Paraguay. En consecuencia, él está en cautiverio y Ovelar lo terminó por confirmar al decir que le recomendó eso a su cliente porque corre riesgos con las fuerzas de seguridad internacionales, Interpol, entre otros”, señaló el experto.
En ese punto, expresó que esto debería llamar la atención de quienes son analistas políticos y sociales, pues el propio abogado de una persona confiesa la recomendación brindada a su cliente para que este no salga de su país de origen.
CONTRADICCIONES
De acuerdo al Dr. Benítez, se pueden generar diversos análisis a partir de las confesiones realizadas por dos personas del entorno de Cartes: José Ortiz, gerente de Tabesa, y su propio abogado. El primero había respondido a una consulta sobre el motivo por el cual el exmandatario no viaja últimamente, afirmando que no lo hace por algún impedimento particular.
“Horacio Cartes fue presidente de la República. Un presidente de la República vive viajando por compromisos internacionales y llega un momento en que vos no querés saber nada de viajar. Eso es normal para las personas que han viajado demasiado”, terminó diciendo José Ortiz.
Esto había dicho, explicando por qué hace tiempo no sale del país. No obstante, el defensor del exmandatario terminó por contradecir las explicaciones de Ortiz, al contar que Cartes no sale del país por recomendaciones jurídicas, al poseer una causa abierta en Brasil por lavado de dinero, por lo cual si va a otro país puede terminar apresado.
Hay contradicciiones dentro del mismo Grupo Cartes. Ortiz dijo que la empresa que alquiló el avión para llevar cigarrillos de Tabesa es la que pagó el flete. Ortiz confiesa que Cartes alquiló un avión que tiene acusaciones.
“Otra confesión que también hizo el gerente de Tabesa es que la empresa que alquiló el avión para llevar mercaderías de la tabacalera es la que pagó el flete. Podría ser que, aparentemente, esa empresa esté en Delaware, EE.UU, y los dueños serían el propio expresidente y su hermana, cuando ese avión está acusado de haber sido utilizado por terroristas”, puntualizó.
Por otra parte, a juzgar por las recomendaciones de Ovelar, el Dr. Benítez consideró que se puede entender que el expresidente podría figurar entre los diferentes niveles de alerta internacional de los servicios de seguridad e inteligencia.