El pasado lunes amaneció con un ambiente pesado y nubloso que alarmó a todos en la ciudad. Se había registrado el doble del límite de la calidad del aire recomendado por la OMS para el día pero, se vino un soplo esperanzador que calmó la situación, al menos en la capital.
Luis Báez, Director Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) brindó algunas indicaciones para protegerse del ambiente registrado en los últimos días.
Evitar salir lo menos posible en los horarios en que se centra mayor bruma, como a finales de la tarde. Insistir en el lavado de manos, tomar mucha agua, y mantener a los chicos dentro de la casa que es el lugar más seguro para ellos, citó.
Debe existir un mayor cuidado en personas con factores de riesgo como niños, ancianos y los que padezcan de alergias, asma o prospectos patológicos crónicos como cáncer, refirió Báez.
AUMENTO DE CUADROS RESPIRATORIOS
“Actualmente, en Asunción y Gran Asunción, se está presentado un incremento de cuadros respiratorios, tos seca e irritativa, rinorrea o secreción nasal, dermatitis, picazón y en algunos casos lagrimeo y enrojecimiento de ojos”, dijo el doctor. Añadió que estos casos se pueden cuidar en la casa con indicaciones médicas.
Explicó que el aumento en cuadros respiratorios en esta época podría ser por la contaminación ambiental de los incendios registrados en las últimas semanas, teniendo en cuenta que la temporada de enfermedades respiratorias está llegando a su fin.
El médico amplió que por el momento aún no se siente mucho la bruma como la que se registra en lugares como el Chaco y otras zonas del interior del país. “Actualmente este grado de contaminación aún no es estrepitoso o alarmante”, opinó.
“La contaminación no es algo nuevo, ahora hay medios para cuantificar la contaminación del aire, así como la del agua y el suelo que tienen gran influencia en muchas enfermedades desde leves hasta graves como el cáncer, es un cúmulo de factores”, puntualizó.
CALIDAD DEL AIRE
Fabiola Adam, la profesora investigadora de la Universidad Católica, explicó que desde el 2017 están investigando la calidad del aire y aunque el estudio sigue en desarrollo, se puede observar una tendencia en los meses de agosto y septiembre con niveles más elevados de partículas finas MP2,5 en la ciudad de Asunción. Se espera que a finales de septiembre la calidad del aire mejore con la finalización de la época seca, indicó. Añadió que los niveles son variables.
Los incendios forestales son nocivos para el ambiente y se ven asociados a la variación de los niveles de la calidad del aire, explicó la investigadora. “Deberían tomarse acciones para hacer cumplir las legislaciones que existen, para hacer un verdadero control”, apuntó.
AIRE NORMAL, POR AHORA
La Dirección de General de Aire (DGA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lanzó un informe de la mejoría del estado del aire después del ingreso del frente frío registrado a inicios de la semana.
Respecto al nivel de pesadez del aire, Luis Recalde, ingeniero agrónomo, rescató que el viento sur dio un respiro a la ciudad pero que se volvería a instalar el humo hasta tanto no lleguen lluvias que apaguen por completo las quemazones que se registran en el país. Expresó que la situación es negativa teniendo en cuenta la presencia de contaminantes orgánicos persistentes que quedan mucho tiempo en el ambiente y podrían ser hasta cancerígenos.
El pasado lunes, en Asunción, el nivel de calidad del aire llegó a ser insalubre, de acuerdo al Índice de Calidad del Aire (ICA).
«Se puede observar una tendencia en los meses de agosto y septiembre con niveles más elevados de partículas finas MP2,5 en la ciudad de Asunción», Fátima Adam, profesora investigadora de la UCA.