sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioPolíticaCada partido del Frente Guasu decidirá si sigue o no en la...

Cada partido del Frente Guasu decidirá si sigue o no en la Concertación

Categoría

Fecha

El Frente Guasu celebró una mesa de presidentes en la tarde del lunes para definir si siguen o no en la Concertación Nacional. La conclusión a la que arribaron los participantes fue que cada partido elegirá entre tres caminos, uno es seguir dentro del bloque opositor; el segundo camino es ir con una chapa propia, y la tercera opción es aliarse con Euclides Acevedo, exministro del Interior. Cada partido tomará una decisión y en un plazo de tres meses evaluarán si continúan con ese plan o cambian por otro dependiendo de qué candidato presidencial esté mejor posicionado.

Sixto Pereira, senador nacional del Frente Guasu y presidente del partido Tekojoja, afirmó que han debatido sobre la coyuntura política y lo primero que decidieron fue seguir manteniendo la unidad. “Vamos a pelear sobre nuestra lista parlamentaria y los acuerdos para diputación, concejalías y gobernaciones”, señaló.

Sobre la nota presentada por Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal (PLRA), donde aceptan todas las propuestas de gobierno del Frente Guasu, a cambio de que permanezcan dentro de la Concertación, Pereira afirmó que estudiaron la nota y que cada partido lo discutirá. “Unidad significa acuerdos sobre salud y educación, sobre esa base bienvenidas todas las iniciativas sobre acuerdos que permitan mejores condiciones de vida para la población”, manifestó.

Esperanza Martínez, senadora nacional por el Frente Guasu, y presidenta del partido Participación Ciudadana, afirmó por su parte que algunos partidos ven que la salida de la Concertación es la mejor opción y otros que no. “Estas tres propuestas siguen en debate, mañana (por hoy) tenemos la reunión con el ñemongeta, ahora queremos seguir trabajando en las listas unitarias y terminar de confeccionar los trámites”, comentó.

La legisladora informó que trabajarán unidos en cuanto a la defensa de la línea programática, así como las listas nacionales y departamentales. “Vamos a hacer una mesa de trabajo en conjunto para posicionar nuestras candidaturas, apoyar a los compañeros y apoyarnos mutuamente entre las listas nacionales y departamentales”, informó.

Dijo que por otro lado, partidos del Frente Guasu definen como espacio de construcción a la Concertación, mientras que otros plantean que se debe crear una lista propia del partido y una tercera rama que está construyendo y conversando con Euclides para una opción de chapa.

El día de mañana martes, presidentes de los partidos del Frente Guasu, sumados a otros partidos progresistas que integran el Ñemongeta, mantendrán una reunión donde también analizarán cuál de las ramas seguirán de cara a las próximas elecciones. El Ñemongeta la conforman cinco partidos; Paraguay Teko Pyahu, Paraguay Pyahura, Partido Comunista, Kuña Pyrenda y la izquierda independiente.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.