El clericó, el cerdo, chipa guasú y la sopa paraguaya son las estrellas del banquete principal de la Noche Buena, que, como cada año son partícipes, buscando mantener la tradición de antaño.
Desde muy temprano el tatakuá está encendido, listo para dar inicio a la cocción del gran karu guasú. Cocinar en la víspera de Noche Buena sigue siendo una de las tradiciones más vivas en la actualidad, actividad que involucra a toda la familia.
LA COSTUMBRE DEL PESEBRE
Si preguntamos a nuestros abuelos sobre algunas de las costumbres que se se fueron perdiendo, una que nunca pasa desapercibida es la de visitar todos los pesebres del barrio. Los dueños de casa recibían a sus invitados con un delicioso clericó. “Muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó” es la frase que se utilizaba al momento de la despedida, sin embargo fue una tradición que queda para la historia.
EL PESEBRE GIGANTE DE LA ABUELA
El tradicional pesebre no es simplemente un adorno navideño más, sino el recordatorio de cuál es el centro del festejo: el nacimiento del Niño Ára o el Niño Jesús. Durante la navidad en el Paraguay es costumbre que el nacimiento se adorne con la flor de coco por su rico aroma. Años atrás era imposible no admirar el nacimiento en la casa de los abuelos, que en muchos hogares era llamado como el pesebre gigante de la abuela.
CREENCIAS EN TORNO AL PESEBRE
Algunas de las creencias acerca del pesebre se relacionan con la abundancia, la buena y la mala suerte. Este es el caso de las frutas, una ofrenda al niño para tener abundancia en el hogar. Además, para quienes arman el pesebre y dejan sola la casa caerá una terrible mala suerte por haberlo descuidado.
EL MENÚ NAVIDEÑO PARAGUAYO
Como en estas fechas se reúnen familiares y amigos para festejar la navidad, se prepara un menú comprendido por variedad de carnes y ensaladas, así como de platillos dulces de la gastronomía tradicional paraguaya.
Originalmente, hasta 1810, se tenía por tradición hacer una comida especial el 25 de diciembre. Esta contenía varios platillos ancestrales que todavía hoy encontramos en las cocinas paraguayas, como mbejú o chipa. El origen del banquete navideño: El banquete de navidad realmente se llevaba a cabo el día 25 a mediodía, pero este se fue moviendo hasta convertirse en una gran cena después de la medianoche del 24.
Es característica de la navidad en el Paraguay la abundancia de carnes, al menos de 4 variedades, siendo la estrella principal las carnes al horno. Estas son preparadas en el tradicional horno de barro, mejor conocido como tatakuá. Una de las carnes más apreciadas es el cerdo condimentado, y si es lechón, ¡mucho mejor! Aunque esta tradición de un menú tan amplio se ha ido recortando porque las familias son más pequeñas o las visitas no son tan numerosas como las de antaño. Pero el sentido del festejo de navidad ha perdurado y eso es lo más importante.
NAVIDAD CON ARTESANÍA POPULAR
Desde hace algunos años se impulsa en el país la decoración de instituciones públicas con artesanía popular. Nadie puede dudar de las bellas creaciones que elaboran las artesanas paraguayas, es por ello que diversos artistas se han esmerado para conformar un original arbolito con diversas especies de aves, de modo a adornar los jardines del Palacio de López.
Destacados maestros y maestras artesanas fueron las encargadas de elaborar un árbol de Navidad de significativo tamaño con especies de aves, en homenaje a la biodiversidad del Paraguay. La referida creación se encuentra en la sede del Palacio de Gobierno, logrando así una de las ambientaciones navideñas más representativas del Paraguay.
Como detalle principal, el árbol tiene una randa de 10 metros de largo y está compuesto por diferentes tipos de aves tallados en timbó que fueron elaboradas por maestros artesanos de las ciudades de Altos y Tobati, ambos del departamento de Cordillera.
“A través de la artesanía popular queremos rendir homenaje a las aves que adornan nuestros paisajes y con esto dar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, señaló la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz.