Mediante un proyecto de Ley que modifica y amplía el artículo 49 de la LEY 5876/2017, “de Administración de bienes incautados y decomisados”, los diputados Edwin Reimer y Marlene Ocampos proponen la entrega de estos objetos al cuerpo de bombero voluntarios para el combate contra los grandes incendios forestales registrados en la zona del chaco.
Según explicó el diputado Reimer, la iniciativa pretende modificar la ley en uno de sus artículos a los efectos de dotar de estos elementos al Ministerio de Salud, así como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para que presten servicios de ambulancias y en la ayuda para el combate a emergencias en los departamentos más lejanos que no cuentan con caminos accesibles y donde las evacuaciones de los pacientes que requieran terapia intensiva se complica por la falta de conectividad de la zona.
AVIONETAS INCAUTADAS
“En ese tipo de acciones son fundamentales dotar las aeronaves al Ministerio de Salud para poder salvar la vida de nuestros compatriotas que se encuentran en localidades muy distantes de nuestra capital. De la misma manera para los desastres ecológicos ocurridos recientemente en donde un total de 399.578 hectáreas de bosques nativos fueron devastados por los incendios forestales en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay”, explicó el diputado.
INCENDIOS
Remer insistió en que para estos casos también es necesario dotar de estas herramientas a la SEN, para una respuesta rápida ante los desastres ecológicos que pueden ocurrir en el territorio nacional y así garantizar la economía de la zona y del país.
“Estamos seguros de que este tipo de gestiones reducirá la demanda de millonaria suma que se tiene actualmente en compra y ventas de aeronaves equipadas para el combate de los incendios forestales, finalmente con esto decimos que la prevención es la ruta más apropiada para garantizar las inversiones y la economía del país”, aseguró el político.
ANTECEDENTES
Sola hace cuestión de una semana, desde la SEN advirtieron del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema de basura domiciliaria, matorrales, campos y/o pastizales, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas actuales no son favorables para este tipo prácticas, a pesar de las lluvias registradas en la última semana.
La alerta se incrementa debido a que la proyección climática, contribuye al riesgo de incendios forestales, como los ocurridos en el segundo semestre del año pasado, los cuales sumados a la Emergencia Sanitaria del COVID-19, podrían convertirse en una mezcla explosiva, advirtió el titular de la SEN.
ACCIONES
Desde la institución informaron que identificaron numerosos focos de incendio y uno principal de unos 3.000 metros de extensión, hacia la zona de Cerámica Irene en Presidente Hayes – al realizar un vuelo de reconocimiento en el Bajo Chaco. Además, también se detectaron focos de incendio en la zona Norte del país.
Nuevamente, la zona más vulnerable ante este fenómeno es el chaco paraguayo. Este miércoles último, Alto Chaco, departamento de Alto Paraguay donde en esta época otra vez azota la sequía. Tras la extensión del fuego, se quemó un puente de madera que es utilizado por los pobladores de la zona, según informaron bomberos voluntarios de la localidad.
MÁS CONCIENTIZACIÓN
“Algo que hay que destacar en estos tiempos es el cambio de actitud y el gran compromiso que tienen los lugareños con el medio ambiente. Hoy día, apenas se observa un foco de humo, los mismos vecinos ya se encargan de alertarle a las autoridades pertinentes”, recordó Remer.