El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció un indulto en favor del diputado de ultraderecha Daniel Silveira, condenado la víspera a ocho años de prisión por la Corte Suprema por sus amenazas a las instituciones democráticas.
Bolsonaro hizo el anuncio en una transmisión en directo por sus redes sociales y aclaró que la Constitución le confiere esas atribuciones, y citó entre las “consideraciones” que “la libertad de expresión es un pilar de la sociedad” y que la “sociedad está en legítima conmoción” por la condena dictada contra un diputado, amparado por la inmunidad parlamentaria.
El indulto dictado por Bolsonaro puede volver a tensar la difícil relación del mandatario con la Corte Suprema, que se ha agravado a medida que el tribunal abrió diversas investigaciones en su contra, por difusión de noticias falsas y poner en duda la transparencia de las elecciones de octubre próximo, entre otros asuntos.
Bolsonaro aspirará a renovar su mandato en esos comicios, pero todos los sondeos de opinión sitúan como claro favorito al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó entre 2003 y 2010 y es el mayor antagonista político del ultraderechista. (Tomado de Infobae)