Bolivia reportó este domingo el primer fallecimiento por coronavirus, una mujer de 78 años en la región oriental de Santa Cruz, que presentó un proceso de «descompensación» debido a su edad. El deceso de esta paciente fue a las 06.30 de la mañana hora local (10:30 GMT) por «distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo», sostuvo el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, en una rueda de prensa en La Paz.
Cruz precisó que la anciana fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 26 de marzo y que «hasta ayer se mantenía estable», pero en la víspera comenzó a empeorar, razón por la que se la pasó a cuidados intensivos. Según reportó la autoridad, la mujer tuvo un «contacto importado» con un familiar suyo.
El ministro interino precisó que lo «importante» de este caso es que el principal factor de este deceso es la «descompensación» por la «edad», por lo que pidió a la población «cuidar a los adultos mayores» y acatar la cuarentena decretada en el país. «Solo con la unidad y el compromiso de todos los bolivianos ganaremos esta batalla», mencionó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Nuñez, que antecedió a Cruz en la comparecencia ante los medios.
Un último reporte de las autoridades de sanidad efectuado la noche del sábado dio cuenta de 81 casos de coronavirus, entre los que se encontraba la anciana fallecida en esta jornada. Desde el pasado domingo rige cuarentena total en Bolivia, con restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo casos excepcionales como emergencias de salud, seguridad y la provisión de alimentos durante unas horas según informa el diario El Obversador de Uruguay.
La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, decretó desde el pasado jueves estado de emergencia sanitaria con medidas más drásticas como el cierre total de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales y domésticos. Este pasado sábado y el domingo Bolivia afrontó sus dos primeras jornadas de prohibición total para salir de casa y de circulación de vehículos.