La mesa directiva de la Cámara de Senadores convocó este lunes a autoridades de Aduanas, Migraciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El objetivo fue que dieran detalles sobre el misterioso vuelo venezolano – iraní que arribó al país el pasado 13 de mayo.
Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu e integrante de la mesa directiva, afirmó que solicitaron a los invitados informaciones detalladas sobre el avión. Señaló que el vuelo cumplió con todos los aspectos protocolares. Sin embargo, en cuanto a la detección de la alarma, no pudieron ser aclaradas las interrogantes.
“No supieron explicar el motivo de las revisiones in situ y los chequeos de los tripulantes. No nos queda claro cómo surgen las alarmas, si en los protocolos internacionales no saltó absolutamente nada”, manifestó.
Afirmó que la explicación no quedó clara ya que la Dinac debía informar sobre posibles irregularidades a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) pero no lo hizo. A pesar de esto, la SNI emitió una alerta de forma llamativa.
“El subdirector de la Dinac, Gustavo Sandoval, debía trasladar a la SNI la información pero no lo hizo. Entonces, la pregunta que surge es cómo entonces llega a la SNI la información si la Dinac no informó” se preguntó Querey durante la rueda de prensa.
Dijo finalmente que Sandoval solicitó una revisión in situ a pesar de que los papeles estaban en orden, hecho que también genera interrogantes.