La agencia de inteligencia brasileña Abin confirmó que fue su par de Paraguay quien les dio aviso del sobrevuelo del avión venezolano-irani por América Latina según una publicación el portal brasileño Metrópolis, que fue replicada por la 1000 AM.
Por este motivo, el vuelo Emtrasur YV3135 tuvo que bajar en la Argentina. La publicación lleva la firma del columnista Rodrigo Rangel.
Precisamente, fue una comunicación de la inteligencia paraguaya a Abin lo que detonó las medidas destinadas a impedir que el avión ingresara a Brasil.
La primera alerta fue hecha al representante del servicio secreto brasileño en Asunción, quien llamó a Brasilia. Posteriormente, Abin disparó una alerta a la FAB, la Fuerza Aérea Brasileña, indica también Rodrigo Rangel.
Estuvo en Bielorrusia
Un documento de Abin al que tuvo acceso la columna registra que, dos semanas antes del estallido de la guerra de Ucrania, el mismo Boeing aterrizó en Bielorrusia, cuyo territorio fue utilizado por Rusia en la invasión al país vecino. El viaje, supuestamente para recolectar ayuda humanitaria para Venezuela, fue interpretado por los servicios de inteligencia occidentales como otro extraño movimiento de la aeronave.