La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago, que implicará la construcción de una planta de tratamiento de efluentes contaminantes, está avanzando en sus distintas fases y aseguró que su ejecución será una realidad.
La ministra acompañó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en un recorrido estratégico por el Lago Ypacaraí. El organismo internacional brindará el financiamiento de la obra y los trámites están actualmente en manos de Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta visita in situ sirvió para conocer el lugar y evaluar los alcances del Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago, destacó el Ministerio de Obras Públicas.
Durante el recorrido, la delegación observó directamente el estado actual del cuerpo de agua y los retos que enfrenta. Este acercamiento permitió a los funcionarios del BID comprender en profundidad la magnitud e importancia de las obras de saneamiento.
La ministra Centurión afirmó que el proyecto de recuperación de nuestro querido lago Ypacaraí es una realidad. «Avanzamos firmemente para cerrar el financiamiento y concretar este proyecto en el menor tiempo posible», dijo.
A su tuno, la ingeniera Claudia Crosa, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, explicó que el proyecto comprende una planta de tratamiento de aguas residuales para tratar los efluentes de la cuenca, principalmente la subcuenca del arroyo Yukyry que es la que genera el mayor aporte de nutrientes contaminantes al lago.
«En esta primera fase vamos a abarcar el saneamiento de esta cuenca y también vamos a mejorar el sistema de impulsión de los efluentes cloacales de la cuenca de San Bernardino», explicó la directora.
El Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, liderado por la Dapsan, se desarrolla en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Dinalaypa) y otras entidades gubernamentales.
Esta iniciativa se integra al programa BID-CLIMA, donde Paraguay es pionero. En diciembre pasado, durante la COP-28 en Dubái, el Gobierno paraguayo y el BID firmaron un acuerdo que posiciona al país como líder en acción climática regional.
La visita del presidente del BID al lago Ypacaraí realza la relevancia de este crucial desafío y el respaldo internacional, consolidando el compromiso de Paraguay con el desarrollo sostenible y la preservación de su patrimonio natural.
Fuente: Agencia IP