Por: PATRICIA GALEANO / FELIPE DOMÍNGUEZ
Reinaldo Cabrera es un docente de 37 años que se está recuperando favorablemente tras la extracción de un tumor en la cabeza. Ejecutó “Me gustas” de Joan Sebastian con mucha emoción alrededor de los médicos que aplaudían y disfrutaban la destreza del paciente.
Juan José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Previsión Social (IPS), quien también estuvo al mando de la cirugía comentó que el paciente ingresó con el estado de neurología clínica por convulsiones, se le hizo la resonancia y se vio que tenía un tumor que con cada convulsión afectaba su mano. La cirugía era necesaria para mejorar su calidad de vida y que sus extremidades no sean más afectadas.
“Estuvimos analizando con anestesiólogos, ecografistas, neuropsicólogos y tuvo un seguimiento de dos meses en donde el paciente estuvo haciendo un entrenamiento previo para la cirugía”, explicó el neurocirujano. Así también resaltó que 18 profesionales estuvieron presentes durante la intervención.
Asimismo, el médico mencionó que este tipo de cirugías en el que el paciente se mantiene consciente durante todo el tiempo lleva un proceso de preparación y no todos reúnen el perfil médico para llevar a cabo esta operación. “Están algunos que van a precisar ese tipo de técnicas pero no todos califican, deben tener una indicación precisa”, sostuvo.
El IPS central presenta anualmente unos 800 casos de tumores, de los cuales un 60% son afecciones cerebrales y ese número es el que tiene la posibilidad de llevar a cabo esta intervención.
La técnica neuroquirúrgica combinada a la tumorectomía es el procesamiento que permite mantener despierto al paciente. “Nos sirve como cirujanos para evaluar con detalle, con detenimiento cuando uno va sacando el tumor, las funciones vitales que se están tocando en esa zona”, se explayó.
En este caso específico Reinaldo Cabrera tenía un tumor en el área premotora, si los médicos fallaban en un nervio importante iban a quedar secuelas, indicó. “Era un tumor cortical en el área premotora que está delante del área motora, ponele que fallábamos dos milímetros más, el paciente ya salía con déficit en las manos”, manifestó.
En realidad, esta técnica no es muy nueva en el mundo, más de 27 años de experiencia tienen los médicos en países europeos. En Paraguay, los profesionales de blanco realizaron especializaciones en países como Italia, Bélgica, Singapur y Brasil y traen esos avances a los asegurados.
Actualmente el IPS cuenta con 14 neurocirujanos capacitados para realizarte este tipo de cirugías.
LA PRIMERA NEUROCIRUGÍA CONSCIENTE
Gabriela Moguilner, doctora neurocirujana del Hospital de Clínicas explicó que fue una de las primeras médicas en realizar una cirugía de tumor neurocerebral de esta índole en Paraguay. “Hubo otras cirugías que se hicieron antes con pacientes despiertos pero esta es la primera con tumor cerebral”, refirió.
La profesional de Clínicas explicó con mayor detalle de que trata este tipo de cirugías, al paciente se le duerme la piel, huesos y todo lo que tiene que ver con la apertura de pieles, una vez que se llega al cerebro se lo despierta al paciente con un aparato muy importante llamado estimulador cortical que sirve para bloquear un determinado sitio del cerebro para ver si la persona presenta un déficit en ese momento.
“El paciente está haciendo una series de tareas por ejemplo: está contando y cuando se toca el estimulador el paciente deja de contar significa que esa zona que se estimuló no se puede sacar porque es muy funcional para él, para eso sirve esto en este tipo de cirugías”, manifestó.
AVANCES EN DISTINTAS ÁREAS
Para Moguilner, es importante y a la vez gratificante los avances que se están realizando en la medicina en el país. Además de la neurocirugía que está dando pequeños grandes pasos con este tipo de intervenciones, también hay otras ramas como la dermatología, la cirugía general, cirugía oncológica, neurológica. “Creo que son varias las ramas que están avanzando”, aseguró.
Por último, destacó que se deben resaltar las cosas positivas que se están logrando, que no todo es negativo, pero también afirmó que se requiere de mayor inversión para lograr la situación de la salud pública.
“Los avances que se están haciendo gracias a la intención de la gente, de repente falta un poco más del apoyo monetario del gobierno para el personal de banco que está intentando avanzar hoy en las distintas instituciones”, puntualizó.
OTROS AVANCES EN LA CIENCIA
Lía María Isabel nació el 30 de setiembre, la niña fue la protagonista de la primera cirugía fetal de Mielomeningocele.
La intervención quirúrgica a la que fue sometida desde el útero de su madre consistió en la corrección de la malformación en la columna vertebral. La irregularidad en el tubo neural que aparece durante el desarrollo del feto puede detectarse en el primer trimestre y requiere de corrección antes de las 28 semanas para asegurar que el embarazo culmine de una manera exitosa.
La cirugía fue realizada por un equipo de especialistas paraguayos compuesto por obstetras, cirujano fetal y neurocirujano infantil en el Centro Quirúrgico del sanatorio Internacional de Ciudad del Este, los mismos contaron con el apoyo de la fundación Fetosur.
Hubo otras cirugías que se hicieron antes con pacientes despiertos pero esta es la primera con tumor cerebral.
GABRIELA MOGUILNER.
NEUROCIRUJANA.
Nos sirve como cirujanos para evaluar con detalle, con detenimiento cuando uno va sacando el tumor, las funciones vitales que se están tocando en esa zona.
JUAN JOSÉ JARA
JEFE DE SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA.
DATO 1: Unas 1.500 neurocirugías de alta complejidad son realizadas por año en el Hospital Central del IPS.
33 neurocirujanos están acreditados por la sociedad paraguaya de neurocirugía.