Tanto desde la Cámara de Diputados como desde la entidades binacionales se anunciaron en las últimas horas recortes de salarios de las autoridades de estos entes. Las resoluciones vienen después de que desde los medios de comunicación se hicieran visibles los onerosos salarios que cobraban los altos cargos de las instituciones estatales.
De esta manera, la sociedad empezó a exigir un recorte en el gasto destinado para los honorarios de las autoridades. Finalmente, este sábado los directivos, personales de nivel superior y consejeros de las entidades binacionales Itaipú y Yacyreta comunicaron la donación de parte o la totalidad de sus salarios para contribuir con los fondos de salud pública en el marco de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).
Los miembros de la Cámara Baja a través de su presidente, Pedro Alliana, anunciaron ayer la decisión de recortar el 20% de sus dietas para redireccionar el monto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para ser usado en la lucha contra la pandemia. “Por instrucciones de los 80 colegas, autorizamos al Ejecutivo al recorte del 20% de nuestras dietas”, anunció Alliana en su cuenta de Twitter.
En el caso de la Itaipú Binacional los consejeros y directores, en forma unánime y voluntaria, acordaron en la semana donar al menos el 20% de sus salarios durante esta emergencia sanitaria. Esta decisión se complementa a una iniciativa anterior encarada con los gerentes de las distintas dependencias, ocasión en que se logró sumar G. 1.000 millones.
Así también, el plantel ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá decidió realizar un “aporte solidario” equivalente al 100% de su salario básico mensual como personal superior para destinar al sistema de salud en el combate a esta pandemia.
Cabe destacar que no solo los directivos de Yacyretá donarán sus salarios, los mismos también pidieron a los funcionarios de rangos menores que realicen un descuento del 10% del total del ingreso mensual recibido. Esto “como una muestra de reconocimiento al tremendo esfuerzo que están realizando el personal de blanco y todos los que componen el sistema de salud del país”.
En ese sentido, a partir de mañana lunes 30 de marzo, se habilitará una cuenta bancaria denominada “EBY Solidaria” especialmente destinada para recibir el aporte de todos los funcionarios.
Agentes del mercado, manifestaron que este tipo de iniciativas serían positivas para iniciar una ayuda en este momento de tanta incertidumbre y crisis económica. Así lo afirmó Carlos Biedermann, empresario y presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) quien opinó que no es justo que el sector privado, que genera los recursos genuinamente, esté haciendo un esfuerzo tan grande mientras que en el sector público no haya ningún tipo de recortes.