Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 tendrán la participación de 15 países que competirán en 34 deportes, como el basketball femenino, donde las atletas demostrarán la destreza guaraní.
El baloncesto paraguayo femenino se alista para los próximos Juegos Sudamericanos, Astrid Hüttemann, una destacada atleta se busca un lugar en el equipo para asi representar la tricolor en Asu 2022.
¿Qué podemos esperar del básquet paraguayo en los Juegos Asu 2022?
El equipo que va a representar a Paraguay en los juegos ASU 2022, viene haciendo historia en este deporte. Con un alto nivel de compromiso y por sobre todo con mucha pasión. Viene demostrando que esta para grandes cosas y los Juegos no serán la excepción. Sin dudas, buscamos poder dejar una medalla para el país, más aun considerando que vamos a tener la posibilidad de jugar frente a nuestro público, con el aliento y apoyo de todo un país que cree en cada una de nosotras.
Cada vez falta menos para que arranquen los Juegos ¿Qué sensaciones te generan?
Es un momento muy lindo el que estamos pasando como atletas que no lo vamos a olvidar, sin duda un hito en nuestra carrera deportiva. El corazón late más fuerte, a medida que pasan los días. Representar al país y de local, es un orgullo y a la vez una responsabilidad muy grande. Estamos super enfocadas en cada práctica y por sobre todo muy abocadas a dar lo mejor de nosotras, sabemos que se viene un desafío grande y debemos estar preparadas.
¿Qué experiencia adquiriste durante el año?
Posterior a la pandemia y por sobre todo durante el último año, el cuidado mental ha sido una experiencia adquirida sin lugar a dudas. La importancia de cuidar la mente al igual que al físico y al espíritu, ya que tuvimos que vivir momentos impensables y de alguna manera seguimos atravesando las consecuencias de dos años de encierro. Esto nos ha permitido también, mayor tiempo de retrospección y de evaluar las prioridades de la vida.
¿Qué enseñanza te ha dado esta disciplina deportiva hasta el momento?
Tuve la oportunidad de jugar al basket desde los 10 años. Este deporte ha sido mucho más que un juego o una competencia para mí. Fue y es una plataforma en primer lugar, que me ha brindado infinitas oportunidades y experiencias, me permitió conocer muchos países y varias personas, que me han hecho crecer como profesional y como persona.
Gracias a este deporte pude realizar mis estudios en Estados Unidos, no solo de licenciatura, también me permitió realizar un masterado, que por supuesto me abrió puertas en mi vida profesional. Si bien uno debe vivir una vida de mucha disciplina y en algunos aspectos de limitaciones, realmente es muy satisfactorio todo lo que te ofrece a cambio.
¿Qué es lo que más te atrae de tu deporte?
Siento agradecimiento con mi deporte y con todo el apoyo que siempre he recibido a lo largo de mi carrera, tanto de la Confederacion Paraguaya de Basket como del Comité Olímpico Paraguayo, y a cada uno de los clubes a los que pude representar en estos años. Ya que gracias a mi deporte se me abrieron muchas puertas en todo sentido y continúo cumpliendo muchos sueños y metas.
Me siento agradecida a la vez con mis compañeras, es un deporte en el cual dependes de tu equipo, y realmente el grupo que conformamos como selección lo conforman personas muy importantes en mi vida. Hemos crecido, y aprendido juntas, nos hemos levantado ante cada desafío sacando provecho de las virtudes de cada una.
¿Cuáles son los objetivos que tienes con este deporte?
Mi principal meta actualmente es participar de los Juegos ASU 2022, porque estamos aún en una instancia de pre-selección, y por supuesto espero ser parte del equipo seleccionado, y a partir de ahí poder dejar una medalla para el país. Todo mi foco se encuentra en cumplir este objetivo.
¿Cuáles fueron los desafíos que tuviste que atravesar para llegar a este punto de tu carrera?
Principalmente vivir en otro país lejos de mi familia y mis amigos, ha sido un desafío importante. Sobre todo, considerando que lo hice desde muy joven. No es sencillo estar lejos de todos y sola, pero por suerte siempre estuve rodeada de personas que me acompañaron en el proceso. Ahora quizás el desafío principal con el que me encuentro es el de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y lo deportivo.
¿Cuántas ciudades pudiste conocer gracias a este deporte?
Pude conocer casi toda Sudamérica, el sur de Estados Unidos y Europa. La ciudad más linda y especial para mi es Santander, que se encuentra en Cantabria, en la costa norte de España. Tengo recuerdos en todos los países y valiosos amigos que permanecen de alguna manera pece a la distancia en mi vida.
¿Cuál fue la competencia que más te marcó?
Si bien tengo recuerdos positivos en todos los eventos, los Juegos Odesur en Cochabamba 2018 fueron muy especiales, porque como equipo logramos una medalla histórica para el país. El poder ser parte de esta generación me llena de orgullo y de honra.
¿Cómo describirías el nivel del básquet paraguayo?
Lastimosamente como consecuencia de la pandemia, nuestro deporte tuvo un parate de dos años, estamos sin competencias locales, pero a sabiendas de que se hará todo el esfuerzo por parte de la Federación para retomar el torneo una vez que culmine el compromiso con Odesur. Muchas chicas jóvenes están en niveles muy competitivos, lo que hace que el deporte cada vez crezca más, y nosotras, las más experimentadas, tenemos el compromiso de transmitir el espíritu positivo para que puedan seguir el legado.
¿Qué faltaría para que se animen a formar parte de este deporte?
Apuntaría en encender la chispa del basket en colegios y escuelas de todo el país. Generaría infraestructura de 3×3 en plazas y sitios públicos que contribuyan a ser un gran canal para atraer a más chicos a este hermoso deporte. Además de dar a conocer los casos, como el mio, en el que el deporte me brindo la posibilidad de estudiar en el exterior, es vital que los jóvenes conozcan estas oportunidades y puedan a temprana edad darse la oportunidad de practicar un deporte.
El Ministerio de deportes en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo viene realizando una gestión muy importante. Hoy el COP nos brinda la mejor infraestructura para que podamos desarrollarnos como deportistas. Considero que con el legado que nos va a dejar los juegos Odesur en el país, vamos a visibilizar un antes y un después en el deporte nacional.
La familia estará presente, ¿genera presión?
Es una presión super linda, porque no siempre tenemos la oportunidad de que nuestras familias, y amigos nos acompañen. Es un incentivo demasiado importante saber que vamos a tener público local y es la oportunidad de demostrar toda nuestra capacidad y potencial ante el mundo entero. Contamos con que las gradas van a estar llenas en cada partido asi como esperamos del aliento de todos los paraguayos.
¿Cómo crees que quedará Paraguay ante los ojos del mundo después de los Odesur?
Considero que habrá un antes y un después de estos juegos. Tenemos la oportunidad de brillar en esas dos semanas de competencia, pero a la vez, quedará una infraestructura para los años venideros. Las nuevas generaciones van a poder tomar una gran ventaja de las mismas y eso nos llena de alegría, el deporte debe seguir creciendo en el país.
PERFIL
Nombre: Astrid
Apellido: Hüttemann
Fecha de nacimiento: 4/04/1992
Lugar de nacimiento: Asunción
Estudios realizados: Master in Business Administration (MBA) y Bachelor of Social Work (BSW).
Otras actividades: Área comercial en una empresa privada del rubro combustible. Empresa familiar.
Hobbies: Disfruto de un buen libro, de los atardeceres con Tesa (mi perrita) y tengo incorporado en el ADN el rubro gastronómico.
Familia: Raúl Huttemann (padre), Aida de Huttemann (Madre), Raúl (hermano), Aida Liz (hermana). Ángel, Thais y Mateo (sobrinos).
Logros: Master en administración de empresas en la Union University, gestión deportiva.
Edad de debut: 10 años