El 50% de los cigarrillos que ingresan de contrabando a Chile es de origen paraguayo, según investigación periodística chilena. Estaría relacionado con la empresa tabacalera Tabesa, del Grupo Cartes.
De acuerdo a investigaciones de un medio chileno, el cigarrillo que ingresa de contrabando a Chile, son de origen paraguayo, de marcas relacionadas a Tabacalera del Este (Tabesa), del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Por lo tanto, el ingreso del producto paraguayo a Chile se estaría dando por Bolivia, en camiones y por accesos que no están habilitados, según indica el resultado de una investigación periodística de la cadena Mega de Chile, difundida de diversas plataformas.
“Tabesa es una entidad sancionada por los Estados Unidos, por vinculación al narcotráfico y al terrorismo”, menciona Ludwig Ureel, director de Asuntos Legales y Corporativos de la British American Tabaco, Chile.
Cabe mencionar que este último domingo, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó sobre la incautación de un camión cargado con 550.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Entre ellas, había productos de origen paraguayo, de Tabesa, vinculada a Horacio Cartes.