jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaArregui afirma que informe contra Cartes no se filtró de la Seprelad

Arregui afirma que informe contra Cartes no se filtró de la Seprelad

Categoría

Fecha

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), brindó una conferencia de prensa, donde respondió algunas consultas relacionadas al informe que detalla irregularidades del Grupo Cartes.

Dicho informe fue filtrado de las instituciones públicas (se presume de la Seprelad) y compartida en los medios de comunicación.

Las preguntas más importantes que respondió fueron las siguientes:

¿Es real o falso el informe que se filtró a la prensa?
Yo no puedo hablar del informe por los recaudos legales en cuanto a la información contenida en el informe. Lo que si puedo decir es que es un informe que enviamos a la Fiscalía.

¿Qué puede pensar Gafilat sobre esto?
Se valora mucho desde el Gafilat la reacción que puede hacer el Estado ante los hechos que ocurren. Tampoco es deseable las filtraciones pero ocurre en todos los países, se analiza, se ven las causas y se trata de detectar a los responsables. Estamos haciendo una investigación en ese sentido.

¿Dónde se filtró el informe? ¿En la SET, Seprelad o en la Fiscalía?
No podría decirte donde se filtró. Tenemos la trazabilidad del informe desde que sale de la institución, a partir de allí son otras las instituciones responsables. Hay que investigar donde se filtró.

¿Qué opina del informe que se filtró a la prensa?
Desconozco el informe de 43 páginas. El informe de la Seprelad tiene 161 páginas.

¿Detectó incongruencias en el informe?
No puedo hacer referencias al informe. No puedo hacer referencia en cuanto al contenido. Me está vedado hablar del contenido.

¿Hay actores políticos que consideran este informe como un ‘garrote político’, que piensa al respecto?
Libre expresión.

La SET dice que hicieron el 80% del informe, ¿eso es cierto?
Habría que preguntarle a Orué que es el 80%. Estamos haciendo un trabajo coordinado con las otras instituciones.

¿Esto puede afectar la calificación de Gafilat?

Esto no entra dentro del informe de Gafilat. El 3 de septiembre del año pasado culminó el lapso de tiempo de evaluación.

¿Cómo se realizó este informe?

El informe de Seprelad consiste en una descripción. Un informe que se basa en fuentes que de alguna manera están todas validadas. La Seprelad accede a la página de la SET y trabaja con ellos.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.