Conmoción causó el incendio que podía verse desde varios puntos de Asunción. Cerca de 100 bomberos asistieron en el incendio que se registró en el Parque Guasu Metropolitano, estimó Rubén Valdez, capitán de Bomberos.
El capitán indicó que el incendio inició aproximadamente a las 12:30, los bomberos hicieron un arduo trabajo por más de 9 horas para calmar las llamas del fuego, una vez que se pudo tener el área controlada se realizó el recambio de personal a las 21:46. Sin embargo, quedaron de guardia para resguardar en el caso que se inicien focos durante la madrugada.
Así también, el presidente Mario Abdo se acercó al parque mientras los bomberos seguían luchando con las llamas, esa noche declaró ante los medios “Dios quiera que llegue la lluvia” ya que aparentemente su gobierno no puede hacerse cargo de lo que ocurre en el país.
Por otro lado, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que el fuego fue totalmente apagado y las lloviznas de ayer colaboraron con el personal que seguía en el lugar para el enfriamiento del terreno.
La SEN proveyó de 3 aviones hidrantes más el apoyo logístico desde los cuerpos de bomberos, las fuerzas armadas, trajeron equipos, materiales, insumos y todo lo que normalmente hacen en una emergencia de este equipo, explicó el ministro.
Asimismo, Ariel Oviedo, ministro del Ambiente presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía del Ambiente contra personas innominadas. Para llevar a cabo la investigación de las causas y motivos del incendio.
EL INCENDIO LLEGÓ A ÑU GUASÚ
Las llamas llegaron a pasar a una parte del Parque Ñu Guasu pero se logró parar. “Pasó un canal de agua y encima de ese pasó, pero más que nada por la basura que la gente había tirado al canal y eso muestra la inconciencia de las personas”, remarcó Valdez.
El Parque Ñu Guasu queda habilitado para su uso, no así el Parque Guasu que se mantendrá cerrado hasta previo aviso.
PROHIBICIÓN TEMPORAL DE INCENDIOS
El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para prohibir la quema prescripta de pastizales por un periodo de tres años atendiendo los diferentes focos que se registraron en el último tiempo en el país. El proyecto aplicará multas de 500 a 10.000 jornales por el incumplimiento de esta ley. El planteamiento pasó a comisiones para su análisis.
POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO
El capitán Valdez refirió que estadísticamente del 80% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, ya sea por accidente o por inconciencia. “Cómo puede quemarse algo si alguien no quemó, siempre hay un componente humano en esto, al menos que haya caído un rayo o un fenómeno natural que no pasó”, refirió.
La gran propagación se dio por las condiciones climáticas de ese momento. Hubo mucho material vegetal con poca humedad y la sequía anterior, además de la velocidad del viento y las altas temperaturas.
Al principio fue difícil paliar la cantidad de agua que necesitaban pero con el correr de la tarde empresas, shoppings y el Círculo de Oficiales pusieron a disposición su piscina, tanques de agua lo que ayudó para que el abastecimiento de agua, finalizó Valdez.
PÉRDIDA DE LA FAUNA Y FLORA
Luis Recalde, ingeniero agrónomo, comentó que el parque Guasu es muy valioso porque es el único en Asunción que preserva gran parte de sus condiciones naturales, es el habitat de muchas especies, ejemplificó que en el lugar se registran cerca de 200 especies de aves.
La mayor parte de la vegetación quemada corresponde a pastos y árboles nativos, lamentó que un bosque joven se vea interrumpido en su desarrollo por este incendio pero destacó que podrá recuperarse si no existe intervención en el sitio.
En cuanto a la pérdida de especies dijo que algunas aves pueden desplazarse en situaciones así pero con los animales terrestres es muy probable que hayan sido atropellados en la avenida al estar a escasos metros del asfalto.
30 Hectáreas son las afectadas en el incendio del Parque Guasú.
DATO 1: El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley para prohibir por 3 años los incendios de pastizales.
DATO 2: El Ministerio del Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía del Ambiente para personas innominadas por el incendio del Parque Guasú.
«Cómo puede quemarse algo si alguien no quemó, siempre hay un componente humano en esto», Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.