La segunda jornada del Concurso Público para docentes de Educación Básica, Media e Inicial, convocada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), arrojó un alarmante dato: el 70% de los maestros participantes se aplazó, según el informe la cartera educativa compartida en sus redes de comunicación oficiales.
En principio, hubo 18.795 inscriptos, de esta cantidad, más de 15.000 se presentaron para las evalucaciones, de los cuales solo 5.621 pasaron el examen, lo que equivale al 30%.
Esta cifra no es la primera cifra que alarma al MEC. En la primera convocatoria, en setiembre, se presentaron 12.067, de los cuales 6.015 no aprobaron, es decir más del 50%.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se refirió a los resultados del concurso y las acciones que tomarán al respecto.
‘‘El 70% de aplazados en la segunda fase es muy preocupante, ya es alarmante. Entregamos una nota al ministro de Educación, Luis Ramírez, donde le solicitamos una mesa técnica la próxima semana para saber qué certificación de calidad educativa nos están brindando los institutos de formación docente públicos y privados”, dijo en contacto con la 1330 AM.
Comentó además que tendrán una reunión con los evaluadores del MEC, quienes fueron los encargados de preparar los instrumentos de evaluación. “Fue selección múltiple y realizar un exámen de selección múltiple requiere de un conocimiento profundo”, sostuvo.
Como tercer punto, analizarán las condiciones en las que se tomó el examen, como por ejemplo en Alto Paraná.
“Tendremos el resultado general y final el próximo 6 de noviembre, cuando culminen las cuatro fases del concurso, ahí tendremos la precisa, el parámetro real”, concluyó.
Estas evaluaciones son realizadas para formar parte del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que comenzará a regir en enero de 2025 con una vigencia de tres años.