Connect with us

Suscribirse

Historias

Apenas 350 personas volvieron a asegurarse

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) informó ayer que de las 22.458 personas que fueron excluidas del seguro médico, unas 350 ya regularizaron su situación. Además, adelantó que presentarán un proyecto para modificar la normativa.

El presidente del Instituto de Pre­visión Social (IPS), Andrés Gu­betich, tras una reunión con el jefe de Estado, Ma­rio Abdo Benítez, anunció ayer que de los 22.458 be­neficiarios de asegurados que fueron desvinculados del seguro de la previsio­nal, unas 350 personas ya regularizaron su situación y volvieron a ser admiti­dos.

“De las 22.000 personas, cerca de 1.100 tenían su RUC sin movimiento, el resultado es que 350 perso­nas se acercaron a regula­rizarse, para las otras per­sonas, siguen activos los bloqueos. Varios ganan tres a cuatro veces más que el asegurado”, explicó Gubetich.

El titular del IPS adelan­tó que están trabajando en un proyecto de ley para elevar al Congreso Nacional a fin de modi­ficar la normativa que le facultad a la institu­ción realizar estas depu­raciones.

“Se va a hacer un estu­dio y vamos a tratar de socializar con la ciu­dadanía porque todos tenemos que ser parte de este cambio. Esta es una ley orgánica que tiene más de 50 años y es necesario que se mo­dernice”, aseguró.

Sin embargo recordó que con esta exclusión de beneficiarios con el Registro Único del Con­tribuyente estiman que el ahorro anual será de alrededor de los US$ 7 millones, y que eso mejorará la calidad en la atención de la salud de los más de 1.400.000 beneficiarios actuales.

Comentó además que el IPS cuenta con una ofi­cina para atender recla­mos de los desvincula­dos que está ubicada en la Dirección de Aporte Obrero Patronal de IPS, sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción 853 entre Humaitá y Pi­ribebuy.

Hasta allí deben llegar los afectados, presentar documentos para su consideración y poste­rior inclusión.

DENGUE

El presidente de la pre­visional también se refi­rió respecto al dengue y reconoció que el IPS se encuentra sobrepasada por la epidemia del den­gue, lo que los obligó a contratar a unos 500 funcionarios sin con­curso, para reforzar los equipos de emergencia.

50% DEL SALARIO MÍNIMO

Por otra parte, anun­ció que el Consejo de Administración del IPS dispuso el reajuste en el pago de haberes jubila­torios, lo que permitirá que más de 14 mil jubi­lados cobren el 50% del salario mínimo desde febrero.

En este sentido, Gube­tich explicó que la me­dida busca reivindicar y dignificar a los jubila­dos y que el incremento no afectará el presu­puesto de la institución ni la estabilidad de la Caja de Jubilaciones.

Aseguró que este incre­mento no afectará el presupuesto de la insti­tución y la estabilidad de la Caja de Jubilacio­nes.

Hasta este momento, los jubilados perciben un monto equivalente al 33% del salario míni­mo.

 

22.458 Fueron las personas excluidas del IPS por contar con RUC. Estas eran beneficiarios de algún aportante.

 

350 Personas son las que fueron a regularizar su situación y ya nuevamente cuentan con el beneficio.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente