Júbilo por la distinción y orgullo por las más de dos décadas de construir un medio de comunicación consagrado en el gusto de la audiencia. Los invitados, más de 100 personas, que llenaron el salón Tamanakuná de la Fundación Libre rebasaron de alegría cuando la homenajeada María Esther Roa -la referente del movimiento de ciudadanos autoconvocados- recibió la escultura original que refleja el compromiso compartido de construir la libertad.
“Para mí es un signo de orgullo este premio que lo recibo en nombre de todos mis compañeros que han podido movilizar las conciencias ciudadanas para mejorar la democracia” dijo la homenajeada mientras que con claros signos de emoción y lágrimas agradecía a su familia para luego presentar a cada uno de los activistas ciudadanos que lograron que varios referentes corruptos de las instituciones públicas se vieran forzados a renunciar a sus bancas y cargos logrando además que la justicia comenzara una tímida acción en contra de ellos.
Para el director y fundador de Radio Libre, Benjamín Fernández Bogado este premio a la activista y sus compañeros es una muestra y un mensaje que debe acabarse la complicidad con los corruptos en todos los ámbitos. “Se deben sentir incómodos entre nosotros si pretendemos que la democracia perdure como sistema político.
Esther Roa nos recuerda la necesidad de dejar de ser idiotas (egoístas) en el sentido griego y asumir la condición de civitas (ciudadanos)” al tiempo de destacar la meritoria labor de CACE para identificar, arañar, rasguñar que son sinónimos de la palabra escrache que define el accionar de este grupo surgido como consecuencia de las acusaciones contra el ex diputado Ibáñez y varios cómplices. “Nos hartamos de estos sinvergüenzas” dijeron a coro mientras signos de emoción y algarabía rodeaban la entrega con discursos interrumpidos por aplausos, gritos y alegría.
Radio Libre viene entregando “la antorcha de la libertad” desde 1998 a reconocidas personalidades del ámbito artístico, social, cultural y político y tiene como objetivo destacar la labor a lo largo del tiempo de personas y grupos que se han destacado para consolidar la libertad en el Paraguay. Lizza Bogado interpretó el tema “Esperanza y fe” de su autoría que ha sido tomado como un himno por los integrantes de ciudadanos autovocados y en donde habla sobre la necesidad de acabar con los mentirosos y corruptos que tanto daño le hacen a la democracia.
Es la primeva vez que la distinción es entregada a un grupo ciudadano en la persona de la abogada Esther Roa y envía un mensaje poderoso acerca de la necesidad que la democracia sea rescatada por un activismo ciudadano cada vez más intenso y comprometido que no se acabe solo en el ritual del voto. Desde ahora “Antorcha de la Libertad” está en manos de quienes creen que solo el fin de la impunidad hará posible sostener la democracia y la libertad.