El almuerzo escolar es una iniciativa enmarcada en los programas compensatorios dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad, tiene como objetivo optimizar las condiciones de aprendizaje de los niños, mejorando sus condiciones nutricionales, incrementando su capacidad de concentración y asimilación de la información, contribuyendo con ello a un mejor rendimiento escolar y a la disminución de la deserción escolar.
Sin embargo grandes cuestionamientos giran en torno al almuerzo y merienda escolar, la empresa que provee los alimentos en Asunción y Gran Asunción es Comepar, firma fue cuestionada por sus servicios, además existen denuncias realizadas por padres de alumnos quienes sostienen que en varias oportunidades la firma proveyó alimentos en mal estado, poniendo en peligro la salud de los niños que almuerzan en estas instituciones educativas.
El Ministerio de Educación y Ciencias adjudicó dos días atrás el almuerzo escolar al Consorcio Comepar por G. 210.322 problemas, memorización y procesamiento de la información.
La alimentación cumple una importante función en el desarrollo de los niños, y con el inicio de las clases se vuelve una difícil tarea asegurar que ingieran comidas sanas que predispongan a un buen desempeño durante el proceso de aprendizaje, por lo cual encargarse de la merienda escolar es una de las maneras de garantizar y a la vez inculcar hábitos de alimentación saludables.
El proceso de aprendizaje tiene directa relación con una adecuada alimentación que provea la reserva suficiente de nutrientes, como los carbohidratos, que son el principal alimento para el cerebro. “Los niños con déficit de alimentación no tienen la energía suficiente para realizar actividades”, según nutricionistas
Además de brindar las condiciones necesarias para un efectivo desempeño intelectual, la profesional de la nutrición señaló que la merienda escolar brinda la oportunidad de inculcar hábitos de alimentación saludables. Permite crear buenos hábitos en los niños desde el inicio de la etapa escolar y así asegurar que estos sean capaces de seleccionar mejor sus alimentos.
Con relación al alimento que no puede faltar en la alimentación de los niños, la nutricionista destacó la leche, en función del aporte que brinda al reunir todos los nutrientes necesarios para un sano desarrollo. Además, los lácteos pueden ser añadidos fácilmente a la merienda escolar en envases de Tetra Pak, que aseguran que toda la leche sea UHT en un formato práctico, liviano y que conserva todas sus propiedades.
DESAFÍOS
El gran desafío del Gobierno en materia educativa será progresar hacia una educación de mayor calidad, que sea incluyente, que privilegie la innovación y la equidad. En ese sentido, el proyecto de Presupuesto General de Nación (PGN) 2020 prevé una inversión de G. 7,6 billones, superior en 6,5% al presupuesto vigente, y se destinará principalmente para la atención de cuatro problemas. Entre algunas de las acciones planteadas para este fin se encuentran: la entrega de almuerzos para 50.624 alumnos, merienda escolar en beneficio de 45.724 alumnos de la capital, canastas básicas de útiles escolares a 1.357.647 alumnos, con una cobertura del 100% de los matriculados, disponibles para su uso desde el primer día de clases, hecho histórico en la educación paraguaya.
GARANTIZAR ALMUERZOS
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea tener una posibilidad temporal de hacer los llamados a licitación para la provisión de almuerzo escolar, en caso de que las gobernaciones y municipios estén inhabilitados para disponer de los recursos, informó el ministro Eduardo Petta.
“Cuando un gobernador o intendente no hace el llamado a almuerzo escolar a tiempo, porque no rindió en fecha y Hacienda no le puede transferir los recursos, hay instituciones educativas que se quedan con llamados tardíos o sin almuerzo», explicó el ministro.
La alternativa que se plantea desde el MEC es la modificación de la normativa “de forma urgente” para establecer que si el gobernador o intendente no rindan cuentas, o la Contraloría haya objetado el informe y Hacienda no pueda hacer la transferencia, el MEC pueda temporalmente hacer el llamado y garantizar el almuerzo escolar con los mismos recursos, dijo Petta.
Señaló que de este modo el MEC recibirá de manera temporal la transferencia, hasta que las gobernaciones y municipios regularicen su situación con la Contraloría y el Ministerio de Hacienda les habilite nuevamente a recibir los recursos.
COMUNICADO
Ante la publicación realizada ayer 17 de octubre sobre la adjudicación de Comepar para proveer almuerzo escolar, la misma emitió un comunicado indicando: ” COMEPAR es una empresa, 100% nacional, especializada en la elaboración de alimentos a escala industrial con altos estándares de calidad, pues posee una planta industrial de primer mundo, equipada con tecnología de punta y personal altamente capacitado.
A la fecha hemos entregado más de 37.000.000 de almuerzos, en más de siete años de servicio, a total satisfacción de los beneficiados. Esta cantidad entregada, sin tener mayores inconvenientes, demuestra que no somos una empresa improvisada, pues nos ocupamos de controlar estrictamente todos los procesos desde la selección de materia prima, de la mejor calidad, hasta que los alimentos son servidos a los niños y niñas. Con referencia a lo publicado por su medio sobre un incidente puntual en la Escuela Caacupemi, en al año 2018, cumplimos en aclararle que la denuncia de la madre era inexacta”. según reza parte del comunicado.
DATO 1: El MEC apunta a la entrega de almuerzos para 50.624 alumnos merienda escolar para 45.724. alumnos.
DATO 2: El proceso de aprendizaje tiene directa relación con una adecuada alimentación.
“Cuando un gobernador no hace el llamado a almuerzo escolar a tiempo, es porque no rindió en fecha”
EDUARDO PETTA MINISTRO MEC