ANDE, más de 6.500 deconexiones a usuarios por mora

182

Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron en su momento que desde este mes procederán a la desconexión del servicio a los usuarios que cuenten con 5 facturas vencidas en adelante. Luego del anuncio, que se realizó el 2 de enero pasado, ya se acercaron unos 10.500 clientes a ponerse al día, mientras que por otro lado, se hicieron 6.500 desconexiones por falta de pago.

El ingeniero Hugo Rolón Fernández, gerente regional de la ANDE, manifestó que los deudores corresponden a grandes residencias y comercios, cuya actividad no pararon durante la pandemia.

“Los cortes se realizaron a los usuarios del servicio con 5 facturas pendientes de pago, anteriormente eran a partir de 3 facturas. Asunción, área metropolitana, Alto Paraná e Itapúa abarcan a la mayor cantidad de usuarios que quedarán sin el servicio por falta de pago”, expresó Rolón.

Durante este tiempo de pandemia, la institución dispuso planes de flexibilización para financiar deudas además de exoneración por 6 meses para gran parte de los usuarios.

Otro dato no menor es que, la ANDE cerró el año pasado con un incremento muy importante en el indicador de morosidad que pasó del 12% al 30%.

De acuerdo con lo que explicaron desde el ente, el sector que no fue beneficiado con la exoneración totaliza un 85%, por lo que la porción más grande de ingresos se concentra en los que quedaron fuera de este beneficio, pero con la posibilidad de diferir los pagos por el suministro de energía eléctrica.

Recordemos que en total fueron beneficiados con la exoneración unos 1.600.0000 usuarios.

OBRA EN VILLA HAYES

Mediante una inversión de G. 7.200 millones, la ANDE realizó mejoras en el sistema de iluminación pública y de distribución de la energía eléctrica en Villa Hayes. Las obras beneficiarán a más de 10.000 usuarios y brindarán mayor seguridad a lo largo de las principales avenidas de dicha localidad, en el departamento de Presidente Hayes.

El proyecto fue financiado con fondos propios de la entidad y ejecutados con el propósito de mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, afirmó que en el 2020 se propusieron recuperar 20.500 artefactos de iluminación pública, meta que fue ampliamente superada con más de 30.500 alumbrados públicos a nivel país.

Asimismo, se anunció la expansión del sistema de transmisión en 500 kV, que abarca desde Iguazú hasta Valenzuela con una distancia de 210 km de línea de transmisión de alta potencia.

Sobre este punto, el Ing. Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, señaló que con este proyecto “Se logrará una mayor confiabilidad y flexibilidad en caso de contingencia. Esto permite que se puedan instalar industrias cercanas al Gran Asunción y tenga la capacidad de poder tener un soporte en caso que surjan problemas”, aseveró el especialista.

A esto le debemos sumar que la Itaipú binacional tiene previsto destinar US$ 400 millones a favor del fortalecimiento de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, desde este año hasta el 2024. Esta inversión está dirigida a infraestructura de transmisión y distribución de la energía producida y será en forma equitativa para cada país.

Desde la entidad, señalaron en su momento que, se prevé la formalización de un convenio de alrededor de US$ 200 millones para potenciar la infraestructura de transmisión y distribución de la energía en el sistema eléctrico paraguayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí