El faltante no es solo el problema, la corrupción reinante en la institución privilegia a los «amigos más cercanos»
Los beneficios de ser «el amigo del amigo» resulta en: precios diferenciados y producto asegurado en época de escasez. Además, el funcionariado de la institución cuenta con precios diferenciales y preferenciales para la compra de cemento, que desembocada en que posterior a la adquicisión, los mismos funcionarios comercializaban el cemento adquirido. «La institución cuenta con un cupo para los funcionarios, pero es para uso personal, no es para la comercialización», en entrevista con la 1080 AM.
LA SITUACIÓN
El pasado martes 5, a través de un comunicado en redes sociales, la Industria Nacional del Cemento (INC) anunció que a consecuencia del significativo descenso del nivel del río, que dificulta la navegabilidad y el tránsito fluvial, la llegada de los convoyes que transportan materia prima para la cementera se verá inevitablemente afectada, sufriendo retrasos en sus arribos a las plantas fabriles.
Como resultado de malas interpretaciones, tanto de gremios, empresarios, y hasta de otros medios de Comunicación, se originó en poco tiempo mucha especulación en torno a sobrecostos que pudieran eventualmente generarse a raíz de los retrasos y «falta de provisión de cemento» en el corto plazo.
PRODUCCIÓN
En conversación con el gerente de Logística de la INC, Alfredo Machuca, desmintió la insuficiencia de cemento en un período inmediato y, señaló que «aparentemente la intención de comunicar no estuvo o, se tomó de otra forma. Se interpretó como que va a faltar cemento y esa no fue la intención original».
Resaltó que desde la creación de la cementera estatal prácticamente nunca se había informado al público en general, en tiempo y forma, sobre la situación técnica o imprevistos que pudieran presentarse, como es el caso de los navieros de gran porte que actualmente se ven afectados por el estiaje del río.
RETRASOS
Machuca explicó que la bajante afecta mucho a las barcazas por las dificultades para navegar y, «el clínker que nosotros traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días como corresponde a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que tengamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante». Recalcó que lo que se pretende con los comunicados es precisamente evitar que la gente especule en relación al precio del cemento por la época misma, donde hay mayor necesidad de la materia prima.
«Hablemos de acá a 15 días cuando el mercado, donde hemos inyectado en octubre 1,2 millones de bolsas, se haya desabastecido. Entonces, podríamos hablar de una estrategia que también sería comunicada para abastecer una posible faltante», sentenció. Hoy, ya con la bajante, INC produce en Villeta entre 55 mil a 58 mil bolsas por día, «procesando lo que tenemos en lista de entrega», finalizó.
55 Mil a 58 mil bolsas diarias de cemento está produciendo actualmente la INC a consecuencia de la bajante del río.
El clínker que traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que tengamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante».
ALFREDO MACHUCA
GERENTE DE LOGÍSTICA – INC