La desnutrición es la pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación. Que puede ser por alimentarse con “alimentos” que creemos que son suficientes para rendir bien en nuestras jornadas que exigen que nos nutramos de buenos alimentos y no con las conocidas comida basura, que no hacen otra cosa que mentirnos no solo en el tamaño de lo que nos venden seria nuestro bocado sino también el contenido del mismo. Muchas veces en las imágenes se ve bien y siente un fuerte apetito por consumirlo pero el resultado es malo para el organismo. .
La desnutrición se mide a través de las medidas antropométricas –peso o talla– y la edad. Se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las consecuencias que esto tiene en forma de frecuentes infecciones y enfermedades tales cómo:
Malabsorción.
Hambre.
Beriberi.
Tendencia a comer en exceso.
Deficiencia de vitamina A.
Deficiencia de vitamina B1 (tiamina)
Deficiencia de vitamina B2 (riboflavina)
Deficiencia de vitamina B6 (piridoxina), que a su vez es un número corto comparado con las cifras de desnutridos en Sudamérica, la tasa de mortalidad infantil según un médico argentino Abel Albino en una entrevista afirmó que los números de mortalidad infantil son del 7.8 % en tierra del fuego al 21 en Formosa comparado con Chile que tiene el 7 % de desnutrición. El Dr. Albino afirma que si los niños no se alimentan bien en los primeros cinco años el daño no podrá ser revertido. En Paraguay tenemos varios casos de desnutrición infantil porque se ha perdido la soberanía alimentaria en los hogares.
Es imperioso empezar temprano
Se puede combatir bien la desnutrición aplicando bien lo siguiente: acceso a atención sanitaria, formación de madres y padres, alimento terapéutico, lactancia materna, acceso a agua y saneamiento.
El doctor Albino insiste en lo más importante que es preservar el cerebro y luego educarlo. La única forma de poder educar a alguien es que tenga un cerebro adecuado y bien cableado para así asegurar no solo la formación de cada niño sino de una generación que representa la base social de un país. Lo que a su vez disminuye la mortalidad, la morbilidad, las repitencias y deserción escolar. La desnutrición deja varias secuelas que son; secuelas metabólicas, anatómicas, funcionales, eléctricas, bioquímicas.
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. Hay que hacer política pública para que mejoren las condiciones de vida de millones de paraguayos.