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Alertan que ONGs pretenden desplazar el rol de la familia del proceso educativo

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En el marco del estudio del Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de la Transformación Educativa 2030, organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Ministerio de Educación plantearon la instalación del modelo pedagógico conocido como “comunidades de aprendizaje”.

La propuesta no condice con la realidad nacional, pues pretende desplazar el rol fundamental que ocupan las familias en el proceso de aprendizaje y atenta contra leyes educativas vigentes, advirtió Martín Núñez de Silvera, miembro del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná.

“En este documento, ellos (ONGs) plantean transformar las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje. La expresión está en forma transversal en el escrito, afectando de esta forma a todas las políticas presentadas dentro de la propuesta”, detalló en una entrevista para radio Cardinal Martín Núñez de Silvera, miembro del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná.

Así, durante una reunión de análisis del proyecto, dichas organizaciones argumentaron que el planteamiento responde a una encuesta participativa, aunque Núñez de Silveira advirtió que dicho consenso no se dio en realidad.

IMPLICANCIAS Y CUESTIONAMIENTOS
El integrante del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná señaló que “las comunidades de aprendizaje son un modelo de educación que se emplea en España”. A partir de esta estructura se busca “abrir las puertas” de las instituciones educativas a cualquier organización, ya sean comisiones vecinales o asociaciones civiles.

“Con esta propuesta se desplaza la participación original de la familia, que pasa a tener el mismo nivel que cualquier organización en este proceso de aprendizaje”, manifestó.

En esta misma línea, Núñez de Silvera agregó que “según la Constitución Nacional, la familia es la institución principal de la educación de los niños y adolescentes, pero ha sido ignorada en toda esta propuesta”.

Además, el planteamiento propone que el docente se convierta únicamente en una guía y se encuentre en el mismo nivel que los estudiantes.

Para instalar este modelo educativo necesariamente se tendrían que modificar las leyes educativas vigentes, ya que colisiona con la estructura educativa actual, de acuerdo con el miembro del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná.

“La propuesta implica modificar o derogar las leyes vigentes actuales que le brindan un blindaje a nuestra educación. Por ejemplo, la Ley N° 1264, que es espectacular. Aunque, con la ausencia del Estado, la legislación pareciera que no sirve”, refirió.

Asimismo, el planteamiento de las organizaciones no gubernamentales también representa un “desprecio” para los recursos humanos que dispone el Paraguay, alertó Núñez de Silvera.

“Si vamos a resolver los problemas, deberíamos ser nosotros los protagonistas, no siempre las famosas ONGs que nos dan estas fórmulas o agendas ya preestablecidas”, sostuvo.

El proyecto se ajusta a la “Agenda 2030”, de escala internacional, que
contiene los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de esta meta, la propuesta de la “transformación educativa” debe ser presentada en el Foro Regional Centro, que se realizará este viernes 29 de abril, en Colonia Independencia, Departamento de Guairá.

“EMPOTRADAS EN EL MEC”
El experto recordó que las organizaciones no gubernamentales, que colaboran con el MEC y operan con esta clase de planteamientos, están “enquistadas y empotradas dentro de la institución desde hace años y están redactando esta clase de propuestas, porque tienen una agenda que cumplir”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.