Carlos Sebastián García, diputado por el Partido Patria Querida, realizó un breve análisis y explicó como su partido ve la actuación de Mario Abdo Benítez, en este primer año de gobierno. Principalmente lamentó que no observa ningún tipo de reformas drásticas del Ejecutivo para cambiar la situación actual y solucionar los grandes problemas.
“Pareciera que el Gobierno solo trata de mantenerse a flote, sin que intente dar un giro de timón al país. No se busca mejorar el gasto público que tanto necesita la gente”, explicó.
FALTA DE CORAJE POLÍTICO
En otro momento, el entrevistado expresó que al Presidente le falta coraje político para hacer frente a la crisis que afecta al país.
“El (Mario Abdo) debe elegir entre estar de lado de la gente a quienes debe favores políticos o de la ciudadanía. Estar a favor de estos últimos requiere de un gran coraje político”, expresó.
García hacía alusión específicamente a que se debe mejorar el gasto público. Y revertir ello en inversión social, traducir en mejores servicios, en accesibilidad a la educación, al trabajo.
“Una reforma profunda del gasto público que implique recorte de planilleros, mejora en la calidad del gasto, y mayor control en contrataciones para que no haya sobrefacturaciones es lo que hace falta. Y para hacer eso requiere de mucha firmeza”, manifestó.
MUCHA APERTURA
García destacó que el presidente de la República como sus ministros tengan mucha apertura para dialogar pero que eso no se vea reflejado en las determinaciones y acciones que ejecuta.
“Ahí se da una contradicción. Sí en realidad busca tener mayor acercamiento y relación con otros partidos, debe también traducir en acciones, por lo menos algunas las recomendaciones que se le brindan”, expresó.
CUMPLIR SU MANDATO
Con respecto a las posibilidades de que el mandatario se enfrente a un juicio político por motivo a la polémica acta bilateral de Itaipú firmada a fines de mayo, expresa que lo ideal sería que cumpla con su mandato.
“Al país no le conviene una incertidumbre política. Sería un mal ejemplo que un presidente no cumpa su periodo como en otros países”, manifestó.
Así también dijo que van a seguir siendo una oposición constructiva. Pero que esperan señales de que el Ejecutivo de que se aboque a solucionar los problemas del país. Hecho que depende exclusivamente de él (Mario Abdo).
BOTÍN POLÍTICO
Finalmente, García, expresó que lamenta que Mario Abdo, al igual que sus antecesores, siga viendo al Estado como un botín político. Donde se priorice a políticos partidarios para que ocupen altos cargos que requieren de personas técnicas más capacitadas.
“Esta situación casi pasó factura al Presidente. Debe cambiar el rumbo y empezar a colocar a personas idóneas en los cargos sí no quiere seguir agravando su relación con la gente”, culminó.