El próximo miércoles será analizado el caso de Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. El político se encuentra con prisión preventiva por presunta violación sexual de una menor de edad, homicidio doloso en grado de tentativa, entre otros delitos.
La senadora Lilian Samaniego, quién integra la Comisión de Asuntos Constitucionales, comunicó que el caso de “Mbururu” tiene varias aristas tanto constitucionales como jurídicas, inclusive morales.
“Hablamos de una persona que está imputada por acoso sexual a una adolescente y homicidio doloso en grado de tentativa, además de otros casos”, sostuvo la legisladora colorada.
Además, sostuvo que “tenemos una Constitución de 1992, que en algunos artículos debe ser reglamentada porque tenemos lagunas”.
A su vez, Samaniego agregó que Esquivel “definitivamente no puede ser senador” y que otros argumentan que tiene que jurar y luego ser desaforado, para que “ingrese el suplente”.
“No creo que tenga ninguna persona que le pueda votar si sabía de estos antecedentes”, agregó Samaniego, afirmando que el elegido como senador ya engañó a la Justicia y a los ciudadanos.
Por otro lado, Eduardo Lezcano, abogado del político recluso, mencionó que insistirán en la revocatoria o revisión de la prisión preventiva de su cliente, insinuando a que la retroactividad de la ley “le favorece”. No obstante, en caso de ser rechazada la acción, tendrán que recurrir a “instancias internacionales”.