A medida que se acercan las elecciones internas presidenciales (18 de diciembre), las encuestas de dudosa veracidad proliferan en las redes sociales. Algunas de ellas pagadas por los candidatos para motivar a sus electores y desanimar a la competencia.
Hugo Estigarribia, exsenador por la ANR y actualmente miembro de la Concertación de partidos de la oposición, afirmó que un problema que existe, justamente en la política nacional, es la credibilidad de las encuestas.
“Hay que ver las fichas técnicas, saber dónde se hacen, porque si te vas a hacer una encuesta en el departamento de Paraguarí, va a ganar siempre el candidato colorado. Pero si te vas a hacer una encuesta en el departamento de Concepción, va a ganar el candidato liberal”, expresó.
El político insta a que las encuestadoras faciliten las fichas técnicas bien completas y detalladas de cada trabajo que realizan para conocer quienes son los encuestados, si los mismos están en el padrón electoral. Si el trabajo se realiza de forma general, de manera masiva, si ponen todos los candidatos a consideración del encuestado y más datos.
“¿Quiénes son los que hacen las encuestas, de qué ideologías políticas son? ¿son independientes? ¿o responden a algunas de las candidaturas? ¿Si el encuestador lo hace a pedido de alguien? Es muy difícil tener todos esos detalles a veces”, comentó.
Estigarribia advierte que los encuestadores arriesgan su credibilidad y su futuro en caso de mentir, o hacer encuestas “a medida”.
“Es un tema que hay que tener en cuenta. Al igual que los abogados, hay algunos que hacen dictámenes a medida y otros que no. Yo creo que las encuestas son indicadores pero depende de quien las haga o cómo las haga. Y si tiene objetividad o no”, manifestó.