La visa es un endoso en un pasaporte que indica que al titular se le permite entrar, salir o permanecer por un período de tiempo específico en un país. Entre las visas más deseadas por cualquier terraqueo antes era la de los EE.UU, país que prometía comodidad, seguridad, progreso financiero y académico, así como servicios básicos que uno no encontraba en su país. Hoy día este país ya no es el que fue hace 30, 40 o más años atrás. Ahora el presidente Trump muestra agresivas reacciones a cualquier migrante, persona de género distinto al “normal” y decide quien es bienvenido a su país y ahora amenaza con retirar visas por comentarios sobre Charlie Kirk quien fue un activista político conservador estadounidense.
El mismo que ofundó Turning Point USA (TPUSA), junto con William T. Montgomery, en 2012, y fue el director gerente de la organización. En 2018 fue incluido por la revista Forbes en la lista 30 Under 30, en la categoría de ley y política. Se opuso fuertemente al aborto. En un debate organizado por Jubilee Media, Kirk afirmó que el aborto es un asesinato y debería ser ilegal. También dijo que no estaba a favor del aborto en casos de violación, y que en el caso de que su hija tuviese 10 años y fuese violada y quedara embarazada, la obligaría a dar a luz.
En este mes murió de un disparo en el cuello a los 31 años, mientras hablaba en un evento de TPUSA en el campus de la Universidad del Valle de Utah. El presidente Donald Trump decidió nombrarlo ahora un mártir de la libertad, y dijo que fue el «mayor evangelista de la libertad estadounidense», confundiendo política y religión, porque en la ceremonia se encontró a un hombre llevando una cruz por su hombro cómo lo hizo Cristo alguna vez antes de su crucificción.
Visa como recurso
Algunos aspectos llamativos en acontecimientos del hombre del espectáculo y presidente de un importante país americano como Trump es que ha dejado una referencia parabloquear el acceso a quien quiera entrar a su país. Debemos tener cuidado con lo que pensemos y hagamos público en nuestras redes sobre el activista de su pensamiento y línea política y lo que significa MAGA (Make America Great Again) o Hacer que “América” o Estados Unidos vuelva a ser grande.
Ahora las autoridades estadounidenses afirman que restringirán la entrada y deportarán a quienes trivialicen el asesinato de Kirk, como parte de la intensificación del escrutinio de las opiniones de los solicitantes de visados para acceder, estudiar o trabajar en los EE.UU. y puede ser un obstaculo más para poder entrar a la “tierra del orgulloso y hogar del valiente” para fines particulares o colectivos. La visa es hoy un instrumento político y no un elemento de apertura, comercio y relacionamiento.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
