Ayer durante el tratamiento del proyecto que planteaba revocar el acuerdo que prestó el senado a la nota reversal entre el expresidente de la República, Horacio Cartes y el presidente de Argentina, Mauricio Macri sobre, la senadora Esperanza Martínez reclamó al titular del Ejecutivo que no haya cumplido su promesa de romper el mencionado acuerdo.
La legisladora tomó algunos papeles y lo rompió en varias partes indicando que así también lo había realizado en su momento el presidente Mario Abdo. La oposición en todo momento del tratamiento del proyecto ratificó que el documento es entreguista y priva al pueblo paraguayo de numerosas reivindicaciones.
Es así que por mayoría, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto que apuntaba derogar el acuerdo. Con la decisión el documento pasa al archivo.
La votación quedó en 21 a favor del rechazo y 14 en contra, mientras que un legislador se abstuvo y otro nueve estuvieron ausentes.
El senador Juan Carlos Galaverna adelantó que la votación mayoritaria sería por el rechazo al pedido de derogación, “por improcedente y fuera de lugar”. Felicitó de hecho al exjefe de Estado por la “exitosa” negociación que realizó con las autoridades argentinas, asegurando que Yacyretá beneficia y mucho al Paraguay.
Otro de los senadores que se pronunció por el rechazo fue el legislador Sergio Godoy, quién argumento que el tratado existe y es entre dos países y que no puede derogarse por ley.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en los últimos días mantuvo reuniones con bancadas a fin de solicitar el rechazo del proyecto. El segundo del Ejecutivo manifestó que el gobierno actual está a favor del acuerdo firmado y que es conveniente para el país.
Clave 1: El acuerdo fue firmado el 4 de mayo del 2017 entre el expresidente de la República, Horacio Cartes y el jefe de Estado del país vecino, Mauricio Macri.
Clave 2: El vicepresidente de la República dijo que el acuerdo es beneficioso para el país.